Captura de pantalla 2015-03-10 a las 13.44.15

¿Qué es lo que las mujeres buscan en sus heroínas de ficción y fantasía? Fue la pregunta que un grupo de mujeres se realizó. Cuestionamiento que tuvo como consecuencia el rediseño de los personajes femeninos tendiendo a dejar de lado los estereotipos y crear súper mujeres más reales.

“Es un hecho que en la ciencia ficción y películas, libros, cómics y juegos de fantasía, el punto de vista dominante ha sido históricamente el de un varón heterosexual blanco. Esto significa que los personajes de razas u orientación sexual alternativa han sido la excepción a la regla, y los personajes femeninos son creados a través de la lente de lo que los creadores masculinos y los consumidores quieren”, explica la directora de arte y columnista del colectivo de artistas Muddy Colors, Lauren Panepinto.

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 13.44.36

A lo largo de los últimos 10 años un cambio generacional y de visión a exigido esta transformación de las heroínas, mas es difícil saber cómo iniciar y cuál es la mejor ruta para rehacer las formas, personalidades y características de las súper chicas, para que el discurso de revalorización no pierda pertinencia.

Actualmente, muchos de los debates más encarnizados ocurren precisamente en un momento en el que específicamente se está creando algo para las mujeres o sobre mujeres y luego se manipula de una manera en la que parece no tener suficientes puntos de vista femeninos en cuenta, explica Panepinto. Tómense como ejemplos la versión más reciente de Thor o el equipo completamente femenino de The Avengers en Marvel, iniciativas editoriales que parecen incluir en mayor medida a un público femenino, pero que despierta muchas sospechas, sobre todo si se ve esto como una estrategia comercial.

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 13.45.11

“No queremos hacernos cargo de la cultura geek y excluir a nadie. Sólo queremos un lugar adentro que no tengamos que mantener y volver a ganar una y otra vez. Esto es el más importante de realizar: incluir el punto de vista de una mujer no sustituye ni invalida el punto de vista masculino”, puntualiza la artista, quien junto con un grupo de diseñadoras y mujeres especialistas, continua reintentado a las heroínas.