iceberg rectangular
Imagen: NASA

La NASA difundió recientemente un curioso iceberg con forma rectangular casi perfecta. Dicho “tablero de ajedrez” fue captado en la costa este de la península Antártida. Tiene un tamaño aproximado de kilometro y medio.

La fotografía fue tomada durante la misión de la operación IceBridge, cuyo objetivo es monitorear el hielo polar Ártico y Antártico a través de una vista 3D que permite obtener información sobre el cambio climático.

Por la forma adoptada, se cree que este bloque de hielo se desprendió de la barrera de hielo Larsen C, que se encuentra muy cerca.

Kelly Brunt, científico de hielo de la NASA, explicó al sitio de noticias LiveScience cómo se formó este iceberg:

“Tenemos dos tipos de icebergs: el tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y se ven como prismas o triángulos en la superficie y sabes que tienen una forma loca. Y luego tienes los que se llaman ‘icebergs tabulares'”.

Brunt explicó que los icebergs tabulares se separan de las plataformas de hielo del mismo modo que las uñas largas terminan por romperse y por lo mismo presentan márgenes afilados, aunque reconoció que este iceberg es “poco usual”.

Al igual que los icebergs convencionales, solo el 10 % de su tamaño sobresale del agua, aunque su masa subacuática parece tener una forma similar a la de superficie.

Aunque para la comunidad científica es un fenómeno común, aún así es bastante curioso la forma tan perfecta que tiene este enorme iceberg.

Vía: Televisa News