Captura de pantalla 2014-11-10 a las 17.34.25

Un equipo de niños mexicanos participó en la segunda edición del International Air and Space Program (IASP), programa internacional para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, que promueve el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología, convocado por la empresa AEXA, en colaboración con la NASA.

Durante los cuatro días de la competencia, celebrada en el Centro Espacial Johnson de la NASA, los alumnos de RobotiX trabajaron arduamente para demostrar que sus proyectos tienen todas las cualidades para lograr el primer asentamiento humano permanente en Marte.

Los jueces consideraron que los proyectos creados por los alumnos de RobotiX cubrieron todas las condiciones que exigió el torneo, que por segundo año consecutivo, convoca a los futuros especialistas de la ciencia y tecnología.

El primer lugar, obtenido por los RobotiX Marsabots, se hizo acreedor a un certificado para un vuelo de gravedad cero en el G-Force One de Zero Gravity Corporation y 5 mil dólares en efectivo.

Mientras que el segundo lugar obtenido por los RobotiX Jetmars, se hicieron acreedores a un Sponsorship en el Space Center de Houston.

El torneo se dividió en tres partes:
1. La creación de un Proyecto de Imagenología sobre las condiciones en Marte, donde los participantes ya crearon dos proyectos de investigación para determinar qué cantidad de hielo de agua y de CO2 existen ahí y cómo influye el movimiento de las placas tectónicas en dicho planeta.
2. La creación de un Domo/Casa en 3D para habitar Marte, a través de un software de diseño, donde los competidores deben lograr la protección de la radiación, la protección contra las tormentas de arena y la protección contra los cambios de temperatura, en lo cual los niños ya han estado trabajando en varias soluciones.
3. Además, hubo una gran prueba sorpresa en un simulacro de una misión a Marte.