Modo Oscuro

Cuatro niños originarios de Huajuapan de León en la región Mixteca, se coronaron con el segundo lugar del concurso mundial de robótica Moonbots 2017, que fue organizado por Google Lunar Xprize, informó la capitana del equipo, Sahadi Itzel López Urbina.

Agregó que “felicitamos a los niños del club de robótica RobotGenio de Huajuapan de León que participaron en el concurso internacional de robótica educativa WER 2017 -capítulo México- por haber obtenido el segundo lugar a nivel nacional en este importante concurso. Cabe destacar que participaron con niños de diferentes estados del país que estudian robótica desde el nivel preescolar; sin embargo, nuestros niños demostraron que con trabajo y esfuerzo pueden lograr sus objetivos. Felicidades: Adanary Rivera Soria, Rodrigo Herrera Baños y Gary Vladimir Núñez López”.

El equipo integrado por Rodrigo Herrera Baños de 11 años de edad; Sinuhé Vidals Sibaja de 10 años; Diego Armando López Sandoval de 10 años y Gary Bladimir Núñez López de 11 años de edad, armaron un equipo y participaron en la convocatoria que lanzó Google Lunar Xprize, en donde se tuvo la participación de infantes de 166 países; no obstante, los niños mixtecos fueron unos de los finalistas.

El proyecto

La capitana detalló que parte del proyecto consistió, primero, en hacer un video en donde respondían a la pregunta: ¿Qué dejarías en la luna como legado a la humanidad? Por ello, el equipo de estos cuatro menores de edad se plantearon la idea de heredar un penacho de la Danza de la Pluma, con la finalidad de que las personas conocieran las costumbres oaxaqueñas como es la Guelaguetza, la cual tiene como tarea la ayuda mutua.

Sostuvo que esta acción conquistó los corazones de quienes fueron jueces de la primera etapa del concurso y pasaron a la siguiente fase.

La siguiente fase incluía la construcción de una simulación de una misión robótica en la luna y por último presentarla a los niños y personas de su municipio a través de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, por lo que se armaron conferencias de robótica educativa.

Comentarios