Modo Oscuro

Captura de pantalla 2014-09-24 a la(s) 15.27.26

Nintendo, una de la empresas más importantes de videojuegos, cumple hoy 125 años. Desde su aparición un 23 de septiembre en Kyoto, la Nintendo se dedicó a diversos campos empresariales con muy poca relación con lo que realmente la hizo grande y por lo que todo el mundo la conoce: los videojuegos. No fue hasta mediados de los años 60, cuando de la mano de Hiroshi Yamauchi y tras varios proyectos fallidos, la empresa descubrió un mundo nuevo que la llevaría al éxito.

La entrada al naciente negocio de los videojuegos por parte de Nintendo, se debió a la pérdida de interés de la gente por los juegos de cartas, lo que obligó a la empresa a reemplazar esta primera ocupación. Es así que hizo su apuesta por la electrónica, lo que le permitió no sólo sobrevivir, sino convertirse por varios años en la principal compañía desarrolladora de videojuegos.

De esta forma pasó de los juguetes de pilas, a fabricar sus primeros videojuegos en los años 70. Un punto importante en su historia, fue la creación de Donkey Kong en 1981, el cual sería la primera aparición de un fontanero que en aquel entonces era conocido por “Jump Man” y quien tenía como consigna rescatar a su novia Pauline del feroz primate que la había raptado. Este título fue obra del gran genio Shigeru Miyamoto, creador de otros emblemáticos juegos como The Legend of Zelda.

Gracias a la baja en ventas de su principal competidora Atari, Nintendo pudo repuntar en el negocio justo antes de caer en banca rota gracias a su primer consola casera de 8 bits, el NES en 1983, con clásicos como Super Mario Bros, Tetris, Contra o Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game, una adaptación de su exitoso hermano mayor de arcadias.

Dada la permanencia de la firma en el gusto de los jugadores, es que pudo seguir desarrollando nuevos éxitos como Super Nintendo (SNES) en 1991 Nintendo 64 en 1996, Wii en 2006 o el relevo de su portátil Game Boy, el Nintendo DS en 2004. Y algunos fracasos como el Game Cube o el Virtual Boy.

Hoy, Nintendo no vive su mejor momento. La competencia con otros distribuidores y creadores ha disminuido sus ventas, la empresa no se da por vencida y ya ha anunciado dos nuevos equipos portátiles de la serie 3DS y 3DS XL para el próximo año, además de la llegada de nuevos títulos como Hyrule Warriors y Super Smash Bros para fines del 2014.

Captura de pantalla 2014-09-24 a la(s) 15.23.49

 

Comentarios