nintendo_1

En una alianza con el gigante japonés de juegos móviles DeNA, Nintenado ha acordado el desarrollo de nuevos juegos para smartphones y tabletas. Además, Satoru Iwata, presidente de la compañía confirmó que ya están trabajando en una nueva consola, de nombre clave DX, cuyos detalles se darán a conocer el año entrante.

Estas nuevas aplicaciones producto de la unión de ambas firmas, incluirán personajes icónicos de Nintendo, pero no se harán ports de juegos desarrollados para el Wii U, o los sistemas 3Ds. Solamente se harán nuevos juegos. Sin embargo, toda la propiedad intelectual de Nintendo como sus juegos y personajes podrá ser utilizado en un nuevo juego que sea desarrollado por esta alianza, la cual tiene que anunciar algunos títulos y disponibilidad. El servicio mundial de membresías se abrirá tanto para dispositivos móviles, a consolas de Nintendo, y plataformas móviles.

Iwata comentó que espera que el servicio llegue a cientos de millones de usuarios. En una diapositiva mostrada por la compañía, el nuevo servicio mundial de membresía, se mostró rodeado y asociado con tablets, smartphones, PCs, el el 3DS, el Wii U, y  el dispositivo NX.

Este movimiento representa una alternativa para Nintendo, el cual ha luchado para encontrar una manera de aceptar el lucrativo mercado móvil de juegos, preservando la herencia y presencia en las consolas de juegos, las cuales ha producido por décadas.

“No compartimos el punto de vista pesimista del futuro de los sistemas de videojuegos dedicados”, comentó Iwata en referencia de la negatividad relacionada con el futuro de las consolas. “Nos estamos retando a nosotros mismos, para redefinir lo que una “Plataforma de Nintendo significa”

Después de años de escuchar que Nintendo se encontraba indeciso respecto al mercado móvil, los analistas de la industria reaccionaron con sorpresa ante la noticia. “Esto es básicamente una bomba, tomando en cuenta que a Nintendo no le atraía mucho la  idea del mercado de videojuegos móviles” comentó Serkan Toto, un consultor de videojuegos en Tokio. “Nintendo planea ir más allá de las consolas. Anteriormente no hicieron nada para PC, así que en esencia sorprendieron al mundo entero.”

DeNA, quien ha construido un imperio enorme de comercio electrónico, subastas en línea, y juegos móviles en Japón, ha visto su rentabilidad reducirse en los últimos años, justo en el momento en que Nintendo parecía perdido en medio del surgimiento del juego móvil”, Toto comentó. La alianza, convertirá a Nintendo en el accionista más importante de DeNA, después de Tomoko Namba, quien fundó la compañía en 1999.