Modo Oscuro

No es sólo tu cansancio hablando, los días aquí en la Tierra en realidad han aumentado más en duración. Es sólo que el cambio ha estado sucediendo a lo largo de decenas de millones de años.

De vuelta en el período Cretácico, que comenzó hace unos 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años, la Tierra sólo tardaba unas 23.5 horas en completar una rotación completa, según Live Science. Desde entonces, la rotación del planeta se ha ralentizado gradualmente al ciclo de 24 horas que tenemos hoy en día.

Los científicos se dieron cuenta de que los días solían ser más cortos, según reporta Live Science. Pero un nuevo método, que sondea los fósiles de moluscos antiguos con láser para medir cuánto tiempo estuvieron expuestos a la luz solar cada día, les proporcionó la comprensión más precisa de esas diferencias de tiempo.

Además de tener días más cortos, los años en el período Cretácico también fueron más largos por una semana completa, basado en las mediciones de las conchas, que crecieron a diferentes velocidades según la temporada.

“Tenemos entre cuatro y cinco puntos de datos por día, y esto es algo que casi nunca se obtiene en la historia geológica”, dijo en un comunicado de prensa Niels de Winter, geoquímico analítico de la Vrije Universiteit Brussel. “Básicamente, podemos ver un día hace 70 millones de años”.

Comentarios