facebook research

Después del escándalo sucitado ayer con lo de Facebook y Apple, ahora el mismo portal, TechCrunch ha revelado que no solo Facebook le paga a adolescentes por dejarse monitorear y violar las políticas de Apple, sino también lo hace Google.

La empresa con sede en Mountain View ha estado haciendo lo mismo que Facebook con una app llamada Screenwise Meter, que invita a usuarios mayores de 18 años (o 13 si forman parte de un grupo familiar) a descargar la aplicación mediante un código especial y un proceso de registro mediante un Certificado de empresa. Prácticamente lo mismo que ha hecho Facebook desde 2016 con Facebook Research.

Según TechCrunch, Screenwise fue lanzada en 2012 para que los usuarios obtuvieran recompensas por descargar la aplicación VPN. Dicha app también instala un certificado empresarial de Google para quitar los candados de iOS y así poder monitorear todo cuanto ocurra en el iPhone del usuario.

Google cambió el nombre del programa y ahora forma parte de los programas Cross Media Panel y Google Opinion Rewards, que premian al usuario con tarjetas de regalo por instalar el software en todos los dispositivos de casa.

Google se puso más listo

Al ser cuestionada por TechCrunch sobre la violación de las políticas de Apple, Google ha anunciado la eliminación de Screenwise Meter del Programa de Desarrollo Empresarial de Apple y su deshabilitación en dispositivos iOS.

“La aplicación iOS Screenwise Meter no debería haber operado bajo el programa empresarial de desarrolladores de Apple, esto fue un error, y nos disculpamos. Hemos deshabilitado esta aplicación en dispositivos iOS. Esta aplicación es completamente voluntaria y siempre lo ha sido. “Hemos sido directos con los usuarios sobre la forma en que usamos sus datos en esta aplicación, no tenemos acceso a datos cifrados en aplicaciones y dispositivos, y los usuarios pueden optar por no participar en el programa en cualquier momento”.

¿Existirán más empresas haciendo lo mismo? Es posible.

Tal vez te interese:

Facebook le paga a adolescentes por dejarse espiar

—Actualización 01/02/2019—

Según el medio The Verge, Apple también deshabilitó el certificado de desarrollador empresarial a Google por violar sus políticas. Esto implica que las aplicaciones beta, aplicaciones internas como GBus u otras para pagar en sus cafeterías han quedado inhabilitadas.

Apple confirmó que están trabajando con Google para restablecer sus certificados lo más rápido posible.