ice-in-space-1728-481794_561x316

Un equipo de investigadores publicó en The Astrophysical Journal Letters el descubrimiento de las primeras nubes de hielo fuera de nuestro Sistema Solar. Grandes nubes de hielo ya habían sido observadas alrededor de algunos de los gigantes gaseosos de nuestro sistema: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, pero nunca asociadas a mundos que orbitan otras estrellas.

El trabajo se ha llevado a cabo en el Observatorio de Las Campanas, en Chile, y ha sido dirigido por Jacqueline Faherty del Instituto Carnegie, utilizando la cámara de infrarrojos Four Star para detectar a la enana marrón más fría jamás descubierta hasta ahora. Los astrónomos sacaron 151 fotografías tomadas durante tres noches.

W0855, sistema en el que se encuentra la estrella es el cuarto más próximo al Sol, prácticamente nuestro vecino de al lado, en términos astronómicos. Y las imágenes obtenidas por los investigadores muestran claras evidencias de que a su alrededor existen grandes nubes de hielo de agua.

“Las nubes de hielo son muy importantes para las atmósferas de los planetas más allá de nuestro Sistema Solar. Pero nunca habían podido ser observadas directamente hasta ahora”, explica Faherty.