Modo Oscuro

nvidia geforce rtx

Nvidia presentó sus nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX serie 3000. Basadas en la nueva arquitectura Ampere de Nvidia, esta serie se venía anunciando como el mayor avance en PC Gaming desde 1999, año en que el fabricante introdujo su primer tarjeta GeForce. Después de la presentación, todos pudimos cerrar la boca después del ver el brutal desempeño de sus tarjetas gráficas. Nvidia tenía razón, es un salto tremendo y ni hablar de su competitivo precio.

Estas tarjetas representan un cambio de paradigmas que tuvo Nvidia para poder seguir adelante. Abandonó la pugna por alcanzar frecuencias mayores y rendimiento puro en FPS y mejor se fue a buscar una iluminación realista con el trazado de rayos en tiempo real y un mayor uso de la IA.

A día de hoy el trazado de rayos busca darle ese realismo que tanto pedían los gamers y que por fin ha llegado con la serie 3000, en serio.

Como primera novedad NVIDIA presentó REFLEX, una tecnología dirigida a optimizar la comunicación entre CPU y GPU de forma que la latencia se reduzca considerablemente, hasta un 50% según Huang. Esto implica que el monitor debe ser bastante rápido también, ya que en la presentación se usó uno monstruosamente rápido: 360Hz.

Otra tecnología presentada fue NVIDIA BROADCAST, una tecnología que se limitará a los poseedores de RTX y que promete ser el sueño de cualquier “streamer”. La potencia de la IA de este hardware sería muy aprovechada por los creadores de contenido. Permite desde mantener centrada la imagen en la persona, eliminar cualquier ruido de fondo que no sea su voz y, aquí viene lo más interesante, el tratamiento del fondo de la imagen de forma que puede ser difuminado o sustituido por cualquier otro fondo, incluyendo la imagen del juego que se esta retransmitiendo.

RTX 3070, 3080 y 3090

nvidia rtx 3090

El momento esperado llegó con la presentación de la serie 80, seguida de la 70 y dándole un puntapié a AMD con la 3090, un hardware superior en todos los sentidos.

El aspecto de estos tres monstruos es su aspecto: enorme, ya que tanta potencia necesita un buen sistema de refrigeración. Gracias a un doble sistema de ventiladores y un cuerpo hueco y acanalado por el que circulan sendas corrientes de aire, se mejora notablemente la evacuación de calor. Los ventiladores absorberán aire frío de la caja y lo expulsarán o bien directamente al exterior, a través del ventilador trasero, o a la parte superior de la caja, mediante el delantero.

Lo que realmente impresiona son sus números, empezando por el paso de la tecnología de 12 nanómetros de la anterior generación Touring a los 8 nanómetros de estos procesadores fabricados por Samsung. Esto significa mayor número de transistores, menor consumo eléctrico y menor calentamiento.

Por otro lado, la cantidad de núcleos CUDA son sorprendentes en las primeras dos y monstruosos en la 3090. El núcleo CUDA (Compute Unified Device Architecture), también llamado CUDA Core o CUDA Cores, es como un mini procesador que se encarga de cierto tipo de instrucciones, que suelen ejecutarse de manera paralela. La 3070 contará con 5888 núcleos CUDA, 8704 la 3080 y unos monstruosos 10496 núcleos CUDA para la 3090. Muchos que se dedican al renderizado de vídeo notarán mejoras exponenciales, así como los que necesiten potencia de cálculo en algoritmos complejos para IA.

El vídeo de las canicas

Este fue el punto más asombroso en el que pudimos ver cómo actua la versión 2.0 del raytracing que sus tarjetas son capaces de ejecutar. Todo se genera en tiempo real y el resultado es excepcional, muy cercano a la realidad, demasiado.

A diferencia de otras presentaciones, no se han mostrado gráficas de rendimiento, ni comparativas. Tan solo se ha mostrado una tabla muy genérica que ubica a esta nueva generación respecto a la anterior. Así, la 3080 rendiría más del doble que las 2080, un 80% más que 2080 Super y un 70% por encima de 2080Ti, todo ello en base a las estimaciones que se pueden sacar de la poca información ofrecida. En cuanto a las 3070, el rendimiento superaría a las 2080Ti.

nvidia geforce rtx

Precio y disponibilidad

Si lo anterior es asombroso, el precio ya lo hace a uno dudar, pues un salto tan brutal de rendimiento, justificaría sin problemas un precio elevado, pero no es así, de hecho, es hasta más barato que una de la serie 2000. Los precios ofrecidos por NVIDIA son $1499 dólares para la 3090, $699 dólares para la 3080 y unos súper atractivos $499 dólares para la 3070.

Estos precios vienen a tambalear el mercado del hardware gráfico, de entrada mata a sus propias tarjetas de la generación anterior, ya que no hay punto de comparación entre la serie 2000 y la 3000 ni en rendimiento, potencia o precio. Eso sí, la 2060 sobrevive como la opción económica dentro de la gama RTX.

Con esos precios, la 3080 será la más deseable, permitiendo jugar sin problemas a resoluciones 4K a 60 FPS con RTX activado por menos de 700 dólares. Ni hablar de la 3090, que, de entrada, mata a la Titan RX y permitiría jugar a 8K con RTX activado, una verdadera locura.

La 3080 y la 3090 empezarán a llegar este mes de septiembre y la 3070 llegará hasta octubre. Habrá que esperar a ver los precios para América Latina que se incrementarán por aranceles y subidas del dólar.

En conclusión, NVIDIA ha dado un salto superlativo que hace palidecer al hardware gráfico de las todavía no estrenadas PlayStation 5 o Xbox Series X que cuentan con un hardware AMD equivalente a una 2070 de NVIDIA, algo que de entrada ya las deja obsoletas.

La Ultra Alta Definición en juegos y video será más accesible y podría decirse que el Full HD está más que sobrepasado.

Comentarios