Hace unas horas alguien publicó el código fuente de un componente esencial del sistema operativo del iPhone en el repositorio GitHub, que bien podría ser aprovechado por hackers para encontrar vulnerabilidades en iOS y por consiguiente, crear procedimientos para infectar el teléfono y facilitar el jailbreak.

El código en cuestión está etiquetado como “iBoot”, que es el componente que usa iOS para garantizar un inicio confiable del sistema operativo, es decir, se encarga de iniciar iOS al encender el iPhone. En el proceso de carga, verifica que el kernel esté debidamente firmado por Apple y luego lo ejecuta. Sería equivalente al trabajo que hace la BIOS (Basic Input/Output System) en una PC.

Captura de pantalla de parte del código fuente. Imagen: Motherboard

En este caso, la versión filtrada corresponde al iBoot para iOS 9.3 lanzado en 2016, sin embargo, es muy probable que un gran porcentaje de ese código funcione aún en iOS 11, por lo que implica un serio riesgo para los dispositivos de fabrica la compañía de Cupertino.

Debido a que no se sabía si el código se trataba de una auténtica filtración, minutos después se confirmó su autenticidad, al menos indirectamente, porque Apple solicitó a Github la eliminación del código de su sitio y para ello, primero debe confirmar que es auténtico.

Habrá que esperar a ver las medidas que tomará Apple ante esta filtración histórica.

Via Motherboard