oxifuel

Oxifuel es una opción de combustible con 105 puntos de octanaje, capaz de sustituir a la gasolina. Este aditivo, elaborado con el etanol extraído de la caña de azúcar, se distribuye en Oaxaca por el Grupo Báltico, y se dice que, puede ser muy benéfico para el motor de los automóviles, además de cuidar el medio ambiente.

La principal producción de este bioenergético se realiza en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde se generan 30 mil hectáreas de caña, lo que representa entre 70 y 80 toneladas, según datos del coordinador general del proyecto, Víctor Hugo Muñoz Muñoz.

Durante la primera etapa de distribución de Oxifuel, se generaron 120 mil litros diarios, para posteriormente incrementar la capacidad a los 320 mil litros hasta llegar a los 80 millones de litros anuales. Mas, para la segunda fase, en enero del 2015, se estima que las estaciones de servicio empiecen a funcionar, principalmente en la ciudad de Cardel, Veracruz, donde se encuentra la primera y única estación de servicio en todo el país en su tipo.

Mientras tanto, el biocombustible se distribuye a través de una unidad móvil que espera repartir cinco mil litros por día, en las ciudades de Oaxaca y Matatlán. El costo de Oxifuel es de 11.95 pesos el litro (monto actualizado a junio de 2015)  y es compatible con la gasolina de Pemex, por lo que al combinarse con éste producto, el proceso de combustión no se altera.

-Actualizado a junio 2015-

Algunos automóviles ya han empezado a usar el biocombustible, sin embargo, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Oxifuel es un combustible elaborado a base de etanol, obtenido a partir de la fermentación de azúcares que se puede usar como alternativa a la gasolina, pero no es recomendable para todos los motores.
  • De acuerdo con especialistas, los automóviles más susceptibles para presentar daños luego del uso de gasolina de melaza son los de la marca Nissan, que fueron creados para funcionar a través de gasolina.
  • La página oficial de Facebook de Oxifuel informa que para un funcionamiento “ideal” de los vehículos, debe hacerse una combinación en el tanque de 70% Oxifuel y 30% gasolina.
  • La Unión de Gasolineros informó que para dar una seguridad del 100% a usuarios y trabajadores, una estación de servicio debe incluir el material apropiado, un plan de protección civil, equipo de primeros auxilios, extinguidores y los trabajadores deben laborar con indumentaria no flamable.

Comentarios