Modo Oscuro

Brittany Kaiser, la ex directora de Cambridge Analytica, compareció el 17 de abril en una comisión parlamentaria de Reino Unido para aclarar el robo de datos de más de 87 millones de personas, que en primer instancia aclaró serían más que las confirmadas por Facebook.

En medio de la crisis, habló sobre el caso de México y aceptó que se capturó información personal de mexicanos a través de la app Pig.gi, la cual contaba con 1.2 millones de usuarios en el país y en Colombia, y ofrecía tiempo gratuito de uso y datos a cambio de ver anuncios y completar encuestas; aunque negó que fuera utilizada para fines políticos.

Esta revelación cobra especial importancia debido a que las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 1 de julio y se duda cómo esta información podría utilizarse para influir en los resultados tal y como pasó en Estados Unidos, tras la presunta evidencia de la colaboración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la compañía de análisis de datos hasta enero de 2018, aunque el partido ha negado las acusaciones y sostuvo que nunca contrató sus servicios.

Aunque afirmó que dicha empresa no pudo haber influido en los mexicanos porque cada cuenta decidía qué tipo de información compartían con la aplicación pese a que los términos y condiciones de la empresa no especificaban restricciones ni garantizaban que la información no fuera utilizada con fines políticos. Además, señaló que Cambridge Analytica quiso hacer inversiones con Pig.gi para abrir una sede en Ciudad de México por los bajos costos de las oficinas, pero tampoco llegaron a acuerdos.

Vía The Guardian

Comentarios