steven spielberg roma netflix

Tras haber ganado tres de los diez Oscars a la que estaba nominada la película “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón, han salido voces de algunas celebridades para evitar que cintas que están en servicios de streaming sean candidatas a este prestigioso galardón. Tal es el caso del director Steven Spielberg.

Su postura

El director de clásicos como Tiburón, Jurassic Park o La Lista de Schindler y actual gobernador de la Academia en la sección de directores, ha propuesto una serie de cambios para que las producciones puedan optar al Oscar. Spielberg sostiene, según informó el pasado fin de semana IndieWire, que las películas que debuten en servicios de streaming o permanezcan en una corta franja de tiempo en cartelera, no deberían ser elegibles por la Academia, para lo que propone endurecer los requisitos.

Actualmente, la normativa recoge que para una cinta sea candidata al Oscar, es necesario que se proyecte en cines de Nueva York y Los Angeles durante al menos una semana. Sin embargo, el cambiar la medida afectaría no solo a las plataformas de streaming, sino también a muchas cintas independientes, sobretodo aquellas que cuenten con un menor presupuesto y sean de habla no inglesa.

Netflix responde

En un tuit, la plataforma de streaming respondió a los comentarios de Spielberg:

“Nos encanta el cine. Aquí hay algunas cosas que también amamos:

-Acceso para personas que no siempre pueden pagar o vivir en ciudades sin cines.
-Dejar a todos, en cualquier parte disfrutar de lanzamientos al mismo tiempo.
-Dando a los cineastas más formas de compartir su arte.

Estas cosas no son mutuamente excluyentes.”

No es la primera vez que el director de E.T. hiciera este tipo de declaraciones, pues hace algunos meses declaró que las producciones de Netflix, Amazon u otras plataformas “deben competir en los Emmy, no en los Oscar”.

Reacciones

Ava DuVernay, nominada al Oscar por el documental Enmienda XIII (13th), producido por Netflix, pidió a la Academia que si es cierto (lo dicho por Spielberg), espera que tenga cineastas en la reunión o que lean declaraciones de directores como ella que comparten una opinión diferente.

El actor Bruce Campbell, protagonista de El ejército de las tinieblas, también ha criticado lo dicho por Spielberg.

“Steven Spielberg está disparando para asegurarse de que Netflix nunca tenga otro candidato al Oscar como Roma.

Lo siento, Sr. Spielberg, Roma no es una película para televisión, es tan impresionante como cualquier otra cosa. Las plataformas se han vuelto irrelevantes. Haz una película con Netflix”