Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 17.38.56

“Si fuéramos a pesar todas las hormigas del mundo, pesarían tanto como todos los seres humanos”, dijo el presentador Chris Packham en un reciente documental de la BBC. ¿Podría ser cierto?

En 1994, el profesor Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y el biólogo alemán Bert Hoelldobler, publicaron un libro llamado Viaje a la hormigas, texto en el que se afirmaba que todas las hormigas juntas podrían pesar más que la humanidad entera.

Un humano medio pesa 62 kilos, así que eso supondría que las hormigas pesan unos 60 miligramos. “Hay hormigas que pesan 60 miligramos, pero son de las muy grandes”, dice Francis Ratnieks, profesor de apicultura de la Universidad de Sussex, Reino Unido. “La hormiga común debe rondar un miligramo o dos”. Con unas 13,000 especies en el mundo, la diferencia de tamaño va de las que miden un milímetro a las de 30.

Aunque nadie sabe cuántas hormigas hay en el mundo y los expertos estiman que el número calculado por Wilson y Hoelldobler, el 1% de todos los insectos vivos en el mundo, es excesivo, el reportaje de la BBC está dispuesto a aceptarlo para hacer el cálculo. Pero incluso con esos números a lo grande, las hormigas pierden ante el peso de la humanidad: Los 7,200 millones de seres humanos pesan unos 450 mil millones de kilos. Si se considera que hay 10 mil trillones de hormigas en el mundo con un peso medio de 4 mg, el peso viene a ser de 40 mil millones de kilos.