Modo Oscuro

teletransporte-star-trek

Un grupo de físicos logró teletransportar el estado cuántico de un fotón sobre una distancia de 25 kilómetros. “La prueba, llevada a cabo en el laboratorio del profesor Nicolas Gisin, es una primicia y simplemente pulveriza el anterior récord de seis kilómetros establecido hace diez años por el mismo equipo de la Universidad de Génova (UNIGE)”, indica la institución en un comunicado.

La prueba realizada por los físicos de UNIGE consistió en tomar dos fotones provenientes de una misma fuente. Uno de los fotones fue propulsado a lo largo de una fibra óptica y el otro fue enviado a un cristal, una suerte de dispositivo de almacenamiento de la información del fotón. El primer fotón, en la fibra óptica y a 25 km de su gemelo, fue impactado luego por un tercer fotón.

La investigación, publicada en la revista Nature Photonics, explica que la teleportación cuántica no permite, al menos en el estado actual del conocimiento científico, transferir objetos usuales y mucho menos seres vivientes. Sin embargo, esta técnica debería desembocar en el futuro en aplicaciones interesantes, especialmente en el campo de las telecomunicaciones y del encriptado en internet, e incluso, algún día teletransportar humanos.

Comentarios