¿Por qué Kamala Harris no usa auriculares Bluetooth? ¿Seguridad nacional?

La vicepresidenta Kamala Harris fue criticada esta semana por la escandalosa decisión de no usar auriculares Bluetooth.

Todo comenzó cuando el medio estadounidense llamado “Politico” publicó una historia el lunes sobre la aversión de la vicepresidenta a la tecnología, citando numerosos ejemplos en los que se podía ver a Harris con auriculares con cable. El artículo llegó a llamar a la vicepresidenta “Bluetooth-fóbica” debido a su insistencia en que representan un riesgo para la seguridad.

Pero resulta que Harris tiene toda la razón.

Numerosos expertos en ciberseguridad han señalado que Bluetooth se basa en protocolos de seguridad arcaicos. Esto le da a piratas informáicos la oportunidad de solicitar o enviar datos a un dispositivo a través de un proceso de piratería llamado “Bluesnarfing”.

Esto tampoco es solo una conjetura. El Programa CVE, una base de datos de vulnerabilidades de ciberseguridad actuales e históricas, ha registrado más de 450 instancias de Bluetooth que se utilizan para comprometer datos y dispositivos.

Por tanto, estas aprensiones de Kamala Harris no son infundadas, sobre todo porque si alguien interviene sus conversaciones telefónicas podría tener acceso a información que involucre no solo riesgos tecnológicos, sino de seguridad nacional.

Por supuesto, esto muestra que es un riesgo de seguridad masivo para cualquiera, y mucho menos para alguien que tiene que viajar regularmente con el balón de fútbol nuclear.

Como la segunda persona más poderosa del mundo, tiene derecho a no reparar hasta en el más mínimo detalle de su seguridad, así que no es tanto moda, sino protección.