Modo Oscuro

Microsoft quiere regresar a los primeros puestos en cuanto a uso de su navegador web. Internet Explorer fue, al mismo tiempo y en distintos períodos de tiempo, el más usado y el más despreciado. Microsoft se durmió en sus laureles y gigantes como Firefox y Google arrasaron con sus navegadores e hicieron palidecer a Internet Explorer.

Más tarde llegó el lavado de cara esperado con Microsoft Edge y aún así el navegador fue recibido con cierta frialdad, pues Chrome y Firefox seguían mejorando sus navegadores continuamente y Edge era mejorado cada que Microsoft actualizara Windows 10.

Finalmente Microsoft optó por tomar una medida revolucionaria: usar el motor de código abierto Chromium, el mismo que usa Chrome y Opera para tratar de competir con una apuesta moderna llamada Microsoft Edge Chromium.

Lanzado el 15 de enero pasado, el navegador web de Microsoft apuesta por la rapidez y la compatibilidad de estándares web actuales, actualizandose de forma independiente del sistema operativo; es más, hasta está disponible para macOS, iOS y Android.

Mi experiencia usando Microsoft Edge Chromium

Instalar Microsoft Edge Chromium en la PC no puede ser más simple. Al descargar el instalador y ejecutarlo, nos presentará la interfaz clásica y en poco tiempo estará actualizado el navegador.

Después de una mini introducción para ver las bondades del nuevo navegador, ya podemos empezar a introducir la URL que queramos.

El diseño es una mezcla entre el antiguo Edge y Chrome, por lo que llegará un momento en que ni te das cuenta que estás usando un navegador web distinto a Chrome.

Microsoft Edge es muy rápido

Fuera de los tests de rendimiento y velocidad, la navegación en Edge Chromium es sumanente veloz; las páginas cargan al instante, los videos se reproducen con soltura, Netflix no da ningún problema y el retardo que tenía el anterior Edge ya no existe.

Por defecto, el buscador usado es Bing, sin embargo, puedes cambiarlo en cualquier momento por Yahoo! España, Google, DuckDuckGo o YouTube. Todos funcionan sin problemas.

Sincronización entre la computadora y el dispositivo móvil

Al sincronizar mediante tu cuenta de Microsoft se te guardará toda la información que haya en el navegador: autocompletar, historial, favoritos, contraseñas.

Puede que haya a quien no le guste, pero si eres un profesional que utiliza ordenador y móvil es de gran ayuda para cuando quieras trabajar.

Extensiones compatibles con Chrome

Otra de las ventajas de estar basados en el mismo motor de búsqueda. Las extensiones de Chrome funcionan perfectamente en Edge. De hecho hay una extensión llamada LastPass que te permite pasar todas tus extensiones de Chrome a Edge Chromium.

Un navegador al que le puedes dar una segunda oportunidad

Microsoft sabe que no será fácil convencer al usuario para que use su navegador web que tantos dolores de cabeza le ha dado, sin embargo, sorprende que por fin hayan dejado a un lado el orgullo y hayan apostado por usar algo que ya funciona bien (Chromium) y mejorarlo con toda la experiencia que tiene Microsoft en cuanto a software.

Vale la pena al menos probarla, la navegación se siente diferente y desde ahora se ha convertido (cuesta aceptarlo) en el navegador por defecto que uso.

Comentarios