sonda china lado oscuro luna
Foto: NASA, Apollo 16 – http://nssdc.gsfc.nasa.gov/imgcat/html/object_page/a16_m_3021.html, NASA photo AS16-3021

El pasado 3 de enero la sonda espacial china Chang’e-4 se posó suavemente en el ‘lado oscuro’ de la Luna, todo un hito, pues es la primer sonda enviada por el hombre en aterrizar en esa parte del satelite natural y además, es la primera incursión espacial del país asiático.

Después de hacer historia, la Administración Espacial Nacional China (CNSA) publicó solo una foto real tomada por la sonda y dejó a muchos con las ganas de ver más fotografías o videos, ya que el material de video que mostró la televisón china eran simples animaciones por computadora del descenso de la sonda en suelo lunar.

Y llegó el día, la Administración Nacional del Espacio de China (CLEP) publicó el video real del aterrizaje de la sonda.

La CLEP informó que la sonda aterrizó en el cráter Von Karman en la cuenca de Aitken en el Polo Sur de la Luna.

¿Qué es el ‘lado oscuro’ de la Luna?

Se le dice así al hemisferio de la Luna que no es observable desde la Tierra porque la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, lo que hace que el satélite le presente siempre la misma cara. Se suele llamar a esta parte de la Luna su “lado oscuro”, pero esto es incorrecto ya que no hay sección de la Luna que no reciba luz solar. Debido a las libraciones, desde la Tierra solo se nos oculta el 41 % de la superficie lunar (es decir unos 15.5 millones de km²).

Tal vez te interese:

La otra cara de la Luna, una faz oculta para la humanidad

Comentarios