Qualcomm anuncia nuevo códec que promete música en calidad CD para audífonos inalámbricos

El fabricante de chips, Qualcomm ha anunciado un nuevo códec de audio que funciona sobre Bluetooth llamado aptX Lossless y promete música en calidad de CD (16 bits a 44.1 kHz) en conexiones inalámbricas.

La jugada de Qualcomm es para subirse al carro de la música sin pérdidas que ha estado llegando poco a poco a servicios de música por streaming como Tidal, Amazon Music HD o Apple Music, pero que desgraciadamente, las limitaciones tecnológicas del Bluetooth solo permiten conexiones con bajo ancho de banda comprimiendo la música.

Lo vimos con Apple, sus AirPods Max de 549 dólares (13,699 pesos MXN) sólo pueden conectarse con el códec AAC, y aunque tengas activado el audio Lossless (formato ALAC), enviará la música comprimida a los audífonos, pues no existe un códec inalámbrico para la transmisión de música sin pérdidas.

Para lograrlo, Qualcomm utiliza en su nuevo códec una tecnología conocida como Bluetooth High Speed Link, que brinda transferencias de 1 Mbps, superando a uno de los mejores códecs del mercado, LDAC desarrollado por Sony (990 kbps).

Qualcomm

“La calidad del sonido es el factor de compra más crítico en todos los dispositivos de audio según nuestra encuesta State of Sound de 2021, que también muestra una creciente demanda de transmisión de audio de mayor calidad. Más de la mitad de los encuestados buscan calidad de audio sin pérdidas o de alta resolución, y un 64% dice que es probable que la calidad de audio sin pérdida influya en su decisión de comprar auriculares inalámbricos”, dijo James Chapman, vicepresidente y gerente general de Qualcomm Technologies International, Ltd en un comunicado.

La empresa asegura que para mantener una conexión estable, aptX Lossless cuenta con una función para ajustar la transmisión si hay congestionamiento del entorno, es decir, que podrá bajar hasta 140 kbps si hay muchas radiofrecuencias alrededor, aunque esto signifique que haya pérdida en la calidad del audio.

Para aquellos amantes del Hi-Res, el nuevo códec no podrá soportar profundidad de bits mayores a los 16 que ofrece la calidad de CD, pero sí admitirá audio a 24 bit / 96 kHz pero con pérdida. Eso podrá elegirlo el usuario.

¿Cómo se traduce esto para el consumidor? Para obtener acceso a aptX, necesitarás un smartphone o un reproductor de audio portátil que admita la tecnología de sonido Snapdragon (es decir, uno que se ejecute en el SoC Qualcomm Snapdragon) y un par de audífonos que admitan el mismo códec aptX.

Se espera que la tecnología esté disponible a finales de 2021.