tim cook spotify

El día de hoy, lunes, las acciones de Apple están sufriendo una caída importante y todo se debe al nerviosismo que ha generado la compañía en estos últimos días.

Imagen: Comportamiento de las acciones de Apple a las 13:50 hrs. del 05-11-2018

Y es que el anuncio que hizo la compañía de Cupertino a los inversionistas, el pasado jueves, menciona el dejar de publicar los datos trimestrales de ventas del iPhone, solamente darán a conocer los ingresos por sector.

¿Eso qué quiere decir?

Ocultar las cifras, podría sugerir que la gallina de los huevos de oro que representa el iPhone, podría estar cayendo en ventas (más no en ingresos), lo que podría generar aún más incertidumbre entre los inversionistas. Por ello, mejor oculta las cifras de ventas por iPhone y mejor se enfoca a dar a conocer solamente los ingresos, indicador que se ha incrementado debido a la subida de precio del iPhone.

Es probable que este síntoma de nerviosismo sea transitorio, pues los inversionistas están más enfocados en los ingresos que en las ventas por iPhone, sin embargo, ya no podrá determinarse el precio medio de venta (ASP), por lo que las estimaciones tendrán que provenir de terceros.

Nikkei aumenta el nerviosismo

Para “acabarla de amolar” Nikkei ha publicado un informe donde revela que Apple ha comunicado a sus proveedores chinos que reduzcan la producción del iPhone XR, ya que la demanda no ha sido la esperada. Obviamente si no hay ventas, no hay ingresos y provoca dudas entre los inversores, lo que genera una bajada del valor de las acciones.

En el informe se puede leer que más personas están optando por comprar el iPhone 8 o el iPhone 8 Plus, ya que se ahorra más dinero y, en cambio, se obtienen características extra que el XR no tiene.

Este es uno de tantos problemas que, al parecer, Apple no ha querido aceptar, pues el iPhone representa su principal fuente de ingreso y aceptar que se está agotando la mina de oro, implicaría aceptar que deben estar pensando en otro gran producto o servicio que lo sustituya.

Comentarios