Modo Oscuro

avengers endgame

El furor que ha causado en todo el mundo la cinta Avengers: Endgame, le ha dado ingresos a Disney de varios miles de millones de dólares y muchos fans se preguntan si llegará a ser la película más taquillera de todos los tiempos con el ritmo que lleva. Sin embargo, para saber eso, hay que hacer algunas consideraciones con las estadísticas de las taquillas de las cintas de años pasados.

Pero primero veamos como le fue a Avengers: Endgame en su primer fin de semana. Según cifras oficiales no le fue nada mal, pues recaudó 1,209 millones de dólares, lo que la convierte en la primera cinta en superar los mil millones en su primer fin de semana.

Sólo en Estados Unidos recaudó 357 millones, superando a Avengers: Infinity War que tenía el récord el año pasado con 257 millones de dólares.

El ajuste de la inflación

No daremos aquí clases de economía sobre el concepto de inflación, sólo diremos que para ajustar los precios de taquilla de 1930 al 2019 debemos aplicarle el costo de la inflación, porque no costaba lo mismo una entrada en 1970 que ahora, así que hay que obtener el precio promedio de cada ticket.

La más taquillera de todos los tiempos es…

Ahora si, tenemos a una cinta que salió en 1939 con el récord mundial en recaudación en taquilla. Se trata de Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó), que originalmente recaudó 189 millones de dólares sólo en Estados Unidos y 402 millones en todo el mundo. Aplicando el ajuste de la inflación de 1939, el total mundial de recaudación de la cinta llega a los 7,400 millones de dólares, con 3,500 millones recaudados sólo en Estados Unidos. Con esta estratosférica cifra, Endgame la tiene difícil… mas no imposible.

Haciendo a un lado ajustes de inflación y demás, tenemos a Avatar como la rival a vencer con 2,788 millones de dólares recaudados, seguida de Titanic con 2,187 millones y Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza con 2,068 millones. De momento Endgame está en el octavo lugar y apenas lleva 6 días en taquilla. ¿Podrá destronar a Avatar?

Imagen: Box Office Mojo

Comentarios