Red CompartidaUno de los proyectos más grandes y ambiciosos de las últimas décadas en materia de telecomunicaciones en México, sin lugar a dudas es la Red Compartida. A través de la Reforma de Ley en Telecomunicaciones, en nuestro país se busca potencialmente llegar a tener la penetración y calidad en servicios que gozan los países de primer mundo, en cuanto al internet móvil y red telefónica se refiere.

Y desde 2016, se lanzó un gigantesco y ambicioso proyecto que al momento se encuentra liderado por ALTÁN Redes, que es una empresa mexicana, respaldada por el consorcio multinacional ganador del proyecto de Red Compartida lanzado por el gobierno mexicano en aquél año. En dicho consorcio se encuentran: Multitel, Axtel y Megacable; así mismo inversionistas como: Morgan Stanley, Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), IFC del Grupo Mundial Bancario y El Fondo China México.

El comienzo y primer gran paso de la Red Compartida será realidad desde este próximo 31 de marzo. Por ser de las dimensiones de todo el territorio nacional, debe ser ejecutado por fases, en la que la primera comprende un 30% de cobertura, la segunda en 2020 con una cobertura del 50% y la última en 2022 con 92.2% de cobertura.

Las primeras ciudades en donde estará presente la Red Compartida serán: Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla y 28 pueblos mágicos de México. Y lo que los usuarios podrán palpar como ventajas son: mejor calidad de red, mayor cobertura en las grandes ciudades y zonas conurbadas, acceso a redes de alta velocidad como 4.5G LTE, y potencialmente una mejor oferta de servicios debido al nacimiento de nuevas empresas como Operadores Móviles Virtuales.

Red Compartida

Una cuestión muy particular de este proyecto no es tener mayor cobertura en los tramos carreteros, es decir, en las carreteras donde actualmente tu teléfono no recibe señal, se mantendrá igual. Lo que cambia es que en las comunidades en donde solo encontrabas un operador de servicios, podrás encontrar más.

En adición a lo anterior, para dichos fines, se ocupará la banda 28 o de 700MHz, que es de un rango muy amplio y que se utilizaba para transmitir análogamente los contenidos de televisión. Por lo que la recepción de la señal mejorará, así como la estabilidad y por supuesto la velocidad de conexión 4G LTE.

Razón por la cual, será obligación de los vendedores de telefonía móvil, que ofrecen también los dispositivos, asegurarse que todos los teléfonos cuenten con lo necesario para operar con la banda de 700MHz, que dicho sea de paso, casi todos los dispositivos móviles en el mercado actualmente la soportan, a excepción de los teléfonos inteligentes de la manzana.

El mayor beneficio lo obtendrán aquellos usuarios que solo buscan tener una conexión a internet, sin necesidad de contratar un servicio de telefonía fija, ya que a con la Red Compartida, podremos utilizar un SIM con conexión a la red 4G LTE, para que nuestro Router expanda la señal Wi-Fi a todos nuestros dispositivos.

Vía Sala de Prensa de Altán Redes

Comentarios