Nokia 8110 4GEn un año en el que los sucesos importantes, al menos en el país azteca fueron: la cuarta visita de Juan Pablo II, asesinaron al conductor Paco Stanley, México es campeón de la Copa Confederaciones de la FIFA y falleció Jaime Sabines. En ese mismo año se estrenó la película dirigida por unos hermanos, que dicho sea de paso, en ese momento eran hermanos (en ese género) y que para la época actual se trata de las ‘hermanas’ Wachowski. Pero lo importante de toda esa remembranza es uno de los personajes de Matrix, el mítico Neo interpretado por Keanu Reeves, quien para comunicarse antes de saber ‘la verdad’ y también tras vivirla, utilizaba un teléfono que a todos quienes vimos e hicimos de esa película una cinta de culto, deseábamos con ansias un maravilloso Nokia, que tenía una interesante tapa que protegía el teclado, pues bien en pleno 2018, en el marco del MWC 2018, Nokia presentó el rediseño del emblemático Nokia 8110 ahora 4G.

El Nokia 8110 tal y como recordábamos al original, se caracterizaba por un diseño curvo y una tapa deslizable que cubría el teclado numérico, por el cual recibiría después el sobrenombre de: banana phone. Ha sido presentado en dos colores: negro, tan sobrio que raya en lo aburrido, y un poderoso amarillo precisamente banana.

Por supuesto debían hacer cambios sutiles al diseño, entre los cuales se encuentran líneas mucho más suaves y refinadas, eliminando los ángulos rectos, además dotándolo de una fluidez de línea muy elegante y llamativa.

La pantalla no es táctil y es por ello que se incluye el teclado tan característico de este modelo, con los cambios necesarios en el mismo para las nuevas opciones, como el botón central responde al comando Aceptar, además de botones en su derredor para poder navegar o desplazarse entre los menús.

Tiene además el botón de encendido, que nos servirá también para bloquear o desbloquear el terminal sin tocar la tapa. Ésta hace que el móvil se bloquee automáticamente al cerrarse y al abrirse, resultando bastante más cómodo que recurrir al botón. Lamentablemente el volumen se accede mediante menú, ya que no cuenta con botones específicos para ello.

Cuénta con un jack de 3,5 milímetros y un microUSB, mismos que se sitúan en el borde superior, y la parte trasera es la que integra la cámara.

No, lamentablemente no es un teléfono con sistema operativo Android, ni siquiera la versión más austera. Cuenta con el sistema operativo Kai OS, éste al igual que los demás sistemas operativos en el mercado, cuenta con su propia tienda de aplicaciones, pero ¿de qué sirve dicha tienda si no cuenta con WhatsApp?

Pues con esa última mala noticia parece que muchos al igual que nosotros han perdido el interés en este dispositivo, que aunque por supuesto llama mucho la atención y nos da un golpe vía ‘nostalgia’. No se trata de un teléfono que sirva siquiera básicamente para enviar mensajes de WhatsApp.

No se ha confirmado su fecha de llegada a México y Latinoamérica, pero el costo en Europa es de 79 euros, unos $ 1,812. 00 MX