Dragon Ball Super: Broly es la película que ha llegado para quedarse, pues a pocos días de su estreno ya es del gusto del exigente público japonés y otro tanto del latinoamericano que le ha dado pulgar arriba, pero ¿realmente estará tan buena como dicen?

Me declaro fan de la saga de Dragon Ball, he visto la saga desde la primera serie donde la protagonista era Bulma y un pequeño Goku, quien no tenía idea de las aventuras que pasaría junto a ella en busca de las esferas del dragón y que lo llevaría a ser muy bueno en las artes marciales donde tendría combates mortales como sucedió cuando derrotó a Piccolo Daimaku y a su hijo, “Mayunia”, en el torneo de artes marciales.

La batalla final fue tan emocionante que fue una lástima para muchos de nosotros esperar a ver si salia una nueva entrega de Dragon Ball, ya que la volvían a repetir en Canal 5. Lo que no sabíamos era que su sucesora, Dragon Ball Z iba a convertirse en mítica, llena de emoción, alegría y tristeza con un sólido argumento de Akira Toriyama.

Después de villanos tan épicos como Freezer, Cell o Majin Buu, y de transformaciones impresionantes de Goku como Super Saiyajin en sus diferentes fases y fusiones, los fans sabíamos que el listón estaba demasiado alto para una serie que tuviera el mismo nivel, y así fue.

Más tarde, Dragon Ball GT supuso una especie de spin-off de Dragon Ball, donde Akira Toriyama no participó. Dicha serie llevó a Goku, en compañía de Trunks y Pan, a aventuras en otros planetas buscando unas esferas del dragón sagradas para que lo regresaran a su forma normal.

Recientemente llegó Dragon Ball Super y salvo algunas buenas peleas y más transformaciones de Goku, llegó a nuestros oídos que iba a llegar una cinta que mezclaba mucho de la saga de Dragon Ball. Y ésta llegó con el título Dragon Ball Super: Broly, una especie de homenaje de Akira Toriyama a los fans de toda la vida de Dragon Ball, pues toma elementos de cada una de las series y los conjunta en una historia que tal vez debió durar más.

—Alerta de Spoilers—

Si aún no has visto Dragon Ball Super: Broly, ve a tu cine favorito y vela pues te estás perdiendo de una cinta que podría marcar un antes y un después en el universo de Dragon Ball. Ve y luego sigue leyendo la reseña :)

Después de la pelea contra Jiren, Goku y Vegeta regresaron a su vida normal, o sea, seguir entrenando para volverse más fuertes y por la tarde atascarse de comida. Sin embargo, Vegeta cree que Freezer regresará a atacarlos y así sucede, sólo que lo hace en compañía de dos saiyajines sobrevivientes: Broly y Paragus, su padre.

Cheelai, amiga de Broly

Los primeros 30 minutos de la cinta se narra de forma magistral lo que sucedió cuando los padres, tanto de Vegeta, Goku y Broly veían que la situación de su raza estaba en peligro y deciden actuar cada quien para salvar a su hijo. El drama llega con la aparición de la mamá de Goku, Gine, quién se preocupa mucho al saber que su esposo, Bardock sospecha una trampa de Freezer y deciden mandar al pequeño Kakarotto a un planeta lejano llamado Tierra. Jamás volverían a verse.

La historia sobre cómo se salvó Broly era lo que faltaba explicar, pues en el canon original se nos cuenta que sólo se salvaron Goku, Vegeta, Napa y Raditz tras la destrucción de su planeta natal a manos de Freezer.

El argumento es creíble y todo encaja muy bien, pues Broly termina siendo un elemento molesto para Freezer tras enterarse que no era un saiyajin ordinario, pues incluso superaba los poderes del hijo del Rey Vegeta, muy posiblemente un Saiyajin Legendario, por lo que decide enviarlo a un planeta inhóspito donde sabe que seguramente morirá de hambre y sed. Su padre, al darse cuenta de esto, va a su rescate y terminan sobreviviendo a la destrucción del planeta Vegeta.

Después de que Broly fuera un personaje secundario, no reconocido por el propio Toriyama (pero sí creado por él), llegó a esta cinta como balde de agua fresca, pues los fans no sabían si el tal Broly era oficial o no, ya que sólo había aparecido en tres películas de Dragon Ball Z. El propio Toriyama alegó en un comunicado lanzado en el sitio oficial de la película en julio de 2018 que al no tener nada que ver con el anime en su momento, se le había olvidado por completo la existencia del personaje y su historia.

Comienza una batalla épica

reseña dragon ball super broly

Mientras Goku y Vegeta están en el hielo buscando las esferas del dragón, aterriza la nave de Freezer con Broly y su padre. Las ganas de pelear de Broly se notan, puesto que siempre había sido controlado por un collar que le daba descargas eléctricas cuando tenía arranques de furia. Esta vez Broly comienza un espectáculo visual al empezar a pelear contra Vegeta.

A partir de ese momento dejas de comer palomitas, dejas de tomar refresco, dejas de comer hot dogs o lo que sea que estés haciendo. Te sumerges en más de 20 minutos de una brutal batalla llena de transformaciones, poderes, impresionantes ataques y una resistencia inhumana de Broly a los podersos ataques de Vegeta.

Al tomar el relevo Goku, inicia la pelea a un ritmo frenético, pues el joven Broly va aprendiendo con suma rapidez lo que tanto le costó aprender a Vegeta y a Goku en años. Técnica tras técnica es aprendida, bloqueada e incluso superada rápidamente por Broly, lo que obliga a Goku a hacer más transformaciones hasta llegar a SSJ Blue, y finalmente, dar paso a Gogeta, la fusión entre Goku y Vegeta usando la Danza Metamoru.

En este momento tan extremo, los fans de hueso colorado recordarán esas batallas de Dragon Ball Z, donde se manejaba un estilo de pelea muy agresivo, directo y cuerpo a cuerpo, por lo que lo agradecerán mucho. Además de que el ritmo en el que suceden las cosas es muy rápido, no podrás despegar el ojo de la pantalla.

Una de las cosas que más me sorprendió durante la pelea es que en un momento Goku y Broly quedan sumergidos en un universo alterno seguramente creado por el poder descomunal de Broly. Otra escena es cuando Goku está por transformarse en SSJ Blue y por un microsegundo creí que iba a alcanzar el Ultra Instinto, ya que en ese instante se ve algo blanco brillante que lo rodea. Fue un instante tan intenso que tardé un poco en recuperarme.

Puntos negativos

La cinta en sí no es mala, es muy buena, llena de guiños al pasado y, tal vez, a un prometedor futuro, sin embargo, hay cosas que no me gustaron mucho y que si se hubieran desarrollado más, para mi hubiera sido ¡LA MEJOR PELICULA DE TODO EL MALDITO UNIVERSO DE DRAGON BALL DE TODOS LOS TIEMPOS!:

1. La falta de un elemento dramático que fundamente una lucha tan colosal como la que se dio entre Goku y Broly. Es decir, en la saga de Dragon Ball, Goku tuvo que luchar contra Piccolo porque éste había decidido vengar a su padre y continuar haciendo el mal (independientemente si a Goku le importara o no) por lo que la humanidad estaba en riesgo. En DBZ otra vez el futuro de la humanidad estaba en peligro por amenaza de Raditz, Vegeta y Napa, aunado a la muerte de los amigos que se sacrificaron. El drama llega a tope cuando aparece Freezer y destruye a Krilin, el mejor amigo de Goku. Más adelante por Cell y finalmente por Majin Buu. En la película solo es pelear por pelear sin una razón más profunda que saber quién es el más fuerte.
  2. El ritmo, muy acelerado. Se siente como si hubieran acortado diálogos, eliminado escenas y forzando situaciones para llegar cuanto antes a la batalla final. Creo que pudieron desarrollar más la historia (que empezó maravillosamente bien), los nuevos personajes (como la chica verde Cheelai) y más diálogos para que el público pudiera disfrutar más la cinta. Tal vez en otras entregas.
  3. Escenas mal animadas. Sólo son algunas y posiblemente para muchos pasaron desapercibidas, sin embargo, si eres fan de Dragon Ball y viste Dragon Ball Super, sabrás de lo que hablo.

¿La mejor película de Dragon Ball?

Posiblemente, pero cada uno de ustedes tiene la última palabra. Y otra pregunta que flotará en el aire: ¿la pelea de Goku contra Broly es mejor que la que tuvo contra Jiren? No lo sé. Lo que sí sé es que esta cinta deja un buen sabor de boca a fans y no fans y nos da esperanzas para recibir una nueva cinta o serie basada en este fantástico universo.