Reseña: Spider-Man: No Way Home

Spider-Man: No Way Home es una película destinada a hacer muchas cosas. Es la tercera película de la trilogía de películas de Spider-Man dirigida por Jon Watts, que concluye una historia para la encarnación de Peter Parker de Tom Holland. Es una secuela directa de Spider-Man: Far From Home. Es la continuación del Universo Cinematográfico de Marvel y su arco argumental de la “Fase Cuatro”. Y es un tributo a los últimos 20 años de películas de Spider-Man.

Eso hacer malabares con muchos personajes y todavía manejarlos con cuidado. Y el hecho de que No Way Home logre juntar tantos de ellos como lo hace es impresionante, especialmente cuando se trata del servicio de fans, pero al igual que Peter Parker, esta película no puede tenerlo todo.

Advertencia de spoiler: esta revisión hará referencia a los detalles básicos de la trama de la película como se revela en los trailers existentes de Spider-Man: No Way Home, además de los spoilers de Spider-Man: Far From Home.

Spider-Man: No Way Home retoma justo donde lo dejó Far From Home. La identidad secreta de Peter Parker como Spider-Man ha sido revelada al mundo a través de un último truco de Mysterio, y ahora todos culpan al arácnido por la destrucción del villano en Londres.

No Way Home no deja que Peter se libre de esto, al menos durante el primer tercio de la película, que evita la heroicidad para aplastar al héroe disfrazado. Medio mundo odia a Peter y cree que asesinó a Mysterio.

La tía May (Marisa Tomei) se ve obligada a mudarse después de que su apartamento es asediado por reporteros y manifestantes. Y su mejor amigo, Ned (Jacob Batalon) y su novia, MJ (Zendaya), son rechazados de todas las universidades a las que solicitan solo por estar asociados con Peter.

Entonces, en un esfuerzo por proteger a sus seres queridos, Peter se dirige a su amigo Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) y le pide que elimine el problema. Naturalmente, las cosas van mal. El hechizo abre el multiverso y derrama villanos de las cinco películas anteriores de Spider-Man de Sony que abarcan casi dos décadas: Duende Verde (Willem Dafoe, repitiendo su papel de Spider-Man), Doc Ock (Alfred Molina, Spider-Man 2), Sandman (Thomas Hayden Church, Spider-Man 3), Lizard (Rhys Ifan, The Amazing Spider-Man) y Electro (Jamie Foxx, The Amazing Spider-Man 2). ). Cada enemigo ha sido arrebatado de su momento justo antes de su aparición y se le ha dado una nueva oportunidad de vengarse de (otro) Spider-Man, que tiene que encontrarlos y enviarlos de regreso de donde vinieron.

No Way Home se deleita en traer de vuelta a estos personajes. Cada villano tiene su momento bajo el sol (algunos más breves que otros), y los fanáticos de Spider-Man desde hace mucho tiempo se emocionarán al ver a Doc Ock abrirse camino a través de una autopista de autos, un Duende Verde endiabladamente sonriente y burlón en cada escena, o Electro de Jamie Foxx que tiene más vida que la versión azulada anterior. Dafoe lidera la carga, rebotando entre sus personalidades salvajes y amistosas sin perder el ritmo, mientras que el torturado científico de Alfred Molina lucha por controlar su creación fuera de control.

El elenco principal de la trilogía de Watts también está de regreso. La versión de Holland sobre Peter es la mejor hasta ahora: todavía con la cara fresca y bromeando a través de las peleas mientras lidia con el creciente peso de tener que ser Spider-Man. MJ y Ned están más divorciados de la acción, aunque la tía May recibe la atención en algunos de los momentos más tranquilos de la película.

Todo es extremadamente divertido, pero se remonta al mismo problema que han tenido todas las películas de Holland: la mezcla de malos son una vez más los enemigos de otros personajes con los que Peter está lidiando, de la misma manera que Homecoming y Far From Home lo hicieron limpiar los problemas de Tony Stark. La pelea de dimensión espejo de Peter con Doctor Strange casi tiene más peso que algunas de las peleas contra los villanos, al menos allí, Peter conoce el nombre de su oponente.

De hecho, casi todos los mayores ritmos emocionales de la película dependen del conocimiento del espectador de las cinco películas anteriores de Spider, tratando de atar un lazo en la historia de cada villano, además de ofrecer un cierre para los personajes de la trilogía de Tom Holland que No Way Home aparentemente pretende concluir. Pasan muchas cosas.

Aún así, una vez que No Way Home alcanza su punto álgido, es difícil preocuparse demasiado por algo de eso. Los personajes y cameos abundan en escenas que se sienten diseñadas para que los fanáticos animen en los cines. Hay grandes revelaciones, y la última hora es básicamente pura recompensa para dos décadas de películas de Spider-Man, manejadas con una sorprendente cantidad de humor y corazón a pesar de algunos cambios más oscuros a mitad de camino. Ya sea que seas fanático de Sam Raimi, Marc Webb o las películas de Jon Watts, No Way Home hace todo lo posible para complacer. Todo es muy satisfactorio para los fanáticos, aunque a veces puede parecer que la película trata más sobre los intereses de Sony y Disney que del pobre Peter.

Y, como es prácticamente tradición de Marvel, No Way Home no deja descansar a sus personajes, presionando el botón de reinicio y sembrando las semillas para futuras secuelas, con las ahora tradicionales escenas post-créditos configurando más aventuras para Spider-Man y Doctor Strange.

Aún así, se dice que la encarnación del personaje de Holland se está quedando para otras pocas películas, y el final de No Way Home insinúa deshacerse de parte del equipaje acumulado del UCM de Peter para un Spider-Man más amigable y vecino. Por lo tanto, al menos es posible que las futuras cintas finalmente permitan que el personaje se eleve a través de la ciudad con sus propias fortalezas, en lugar de simplemente pararse en espectros de películas pasadas.