TecO robot mexicanoDesde hace más de 5 años que investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey, están desarrollando un robot mexicano que asiste en la terapia, para ayudar a niños que padecen de autismo. Se llama TecO y tiene aspecto similar al de un oso.

TecO es capaz de desplazarse, mover sus extremidades, reconocer rostros y mostrar expresiones faciales. Ha sido ganador de distintos galardones y por esa razón, la universidad con origen en el norte del país, decidió seguir apoyando el proyecto y éste se encuentra actualmente en el desarrollo de una segunda versión.

Algunas de las virtudes mediante las cuales TecO puede ayudar a los niños que padecen de autismo, es en el reconocimiento de expresiones faciales y por tanto incrementar la interacción social. Por ello cuenta con un sensor de presión en la punta de la nariz. El pequeño paciente puede tocarla y dependiendo de cuanta presión ejerza sobre ella, el robot ofrecerá una respuesta al estímulo, mediante una expresión facial y un sonido.

TecO robot mexicano

El robot cuenta con Inteligencia Artificial, para que pueda actuar de forma autónoma. La primera versión del robot de los investigadores del Tec. de Monterrey, tuvo un costo de $1,150 USD ($ 21,850.00 MX pesos aprox.). Afortunadamente, uno de los objetivos del proyecto era abatir costos, y la versión en la que se trabaja en la actualidad, podría costar entre $ 3,000.00 MX y $ 4,000.00 MX pesos; con la finalidad de hacerlo accesible a un mayor número de niños con este padecimiento.

Vía Scientific American | Tec Review

Comentarios