facebook galaxy

Usuarios de algunos dispositivos Samsung Galaxy detectaron algo extraño en sus equipos: al querer eliminar la aplicación de Facebook de su celular, sólo se ofrecía la opción de desactivarla mas no de desinstalarla. Esto le sucedió a Nick Winke, poseedor de un Galaxy S8, que al no poder desinstalarla, se preguntó si la app todavía sigue recopilando información de su celular.

“Me desconcierta que si quisiera deshacerme completamente de Facebook no podría, lo que genera más preguntas”, señaló Winke en una entrevista. “¿Pueden seguir rastreando tu información, tu ubicación o cualquier otra cosa que hagan? Nosotros, los consumidores, deberíamos tener voz sobre lo que queremos y no queremos en nuestros productos”.

Algunos otros usuarios también describieron esta inusual situación como Balwinder Singh, quien adquirió un celular Samsung hace siete meses e intentó eliminar la aplicación sin éxito. Otros usuarios también se están quejando en Twitter.

Un portavoz de Facebook explicó a Bloomberg que, una vez desactivada la aplicación, ésta no continúa recopilando o enviando datos. Lo más chocante es que al usuario le quitan el poder de eliminar la aplicación de su celular y no se le informa de manera clara al momento de usar la aplicación. Esto se debe a que existen acuerdos entre Facebook y algunos fabricantes de teléfonos -entre ellos Samsung- que impiden la desinstalación de la aplicación.

Por su parte, Samsung argumentó que ofrece una aplicación de Facebook preinstalada en modelos selectos con opciones para desactivarla (más no desinstalarla), y una vez desactivada, la aplicación ya no se ejecuta.

La gente cada vez está más involucrada con la privacidad de su información digital, principalmente con los recientes escándalos en los que se ha involucrado la red social donde, por un lado, permitió que se filtrara información de más de 80 millones de cuentas, y por el otro, se descubrió que mantuvo acuerdos con empresas para compartir información privada de sus usuarios sin siquiera ser informados al respecto.

Recientemente te informábamos sobre un estudio de Privacy International que reveló que el 45% de las aplicaciones gratuitas en la Play Store envían información a Facebook del dispositivo sin siquiera haber iniciado sesión en la aplicación o al menos ser miembro de Facebook.

Recordemos que este tipo de software que no se puede desactivar existe en muchos celulares con Android donde aplicaciones como YouTube, Google Play Music o Gmail no se pueden desinstalar por acuerdos de Google con los fabricantes de teléfonos para que se garantice el uso del software de Google. Desgraciadamente es un monopolio que se está dando de forma silenciosa.

Fuente: Bloomberg

Tal vez te interese:

Estas apps para Android envían tus datos a Facebook sin siquiera ser usuario de Facebook

Comentarios