Samsung ha presentado el nuevo Samsung Galaxy S9 y S9 Plus que hereda casi todo el look and feel de la generación anterior pero que por dentro trae mejoras significativas que podrían convencerte de dejar tu actual smartphone y considerar comprarte este modelo.

Diseño continuista

La empresa surcoreana no dudó seguir con el diseño del S8, el cual era muy difícil de superar, por lo que se optó por pulir mínimamente algunos detalles como los bordes superior e inferior que en el S9 son más pequeños. Fuera de eso el S9 es el mismo por delante y… en la parte trasera, se nota que Samsung escuchó los gritos de los consumidores, pues arregló la posición del lector de huellas colocándolo debajo del sensor de la cámara haciendo que sea más fácil poner el dedo ahí para desbloquear el terminal.

Pantalla

Hoy por hoy las pantallas Samsung son las mejores del mercado, prueba de ello es que el iPhone X tiene paneles Samsung y el Galaxy S9 debe tener la mejor de todas. Aunque cabe resaltar, que prácticamente es la misma que el S8 puesto que son pantallas de 5.8 y 6.2 pulgadas con paneles SuperAMOLED con resolución QHD+ y aspecto de imagen 18.5:9.

Especificaciones

Desgraciadamente las filtraciones que hubo se encargaron de destruir sin piedad toda sorpresa del Galaxy S9 y en cuanto a las especificaciones del terminal también acertaron. Oficialmente podemos confirmar que son las siguientes:

Característica Galaxy S9 Galaxy S9+
Pantalla Super AMOLED de 5.8
pulgadas
Super AMOLED de 6.2 pulgadas
Ratio de pantalla 18.5:9 18.5:9
Resolución de pantalla QHD+ 1440 x 2960 píxeles QHD+ 1440 x 2960 píxeles
Procesador Samsung Exynos 9810, 4 x 2.7 GHz + 4 x 1.7 GHz

Qualcomm Snapdragon 845 4 x 1.7 GHz + 4 x 2.8 GHz en los EE. UU

Samsung Exynos 9810, 4 x 2.7 GHz + 4 x 1.7 GHz

Qualcomm Snapdragon 845 4 x 1.7 GHz + 4 x 2.8 GHz en los EE. UU

Memoria RAM 4 GB 6 GB
Almacenamiento interno 64 GB, 128 GB y 256 GB UFS 2.1 64 GB 128 GB y 256 GB UFS 2.1
Batería 3,000 mAh con carga rápida e inalámbrica 3,500 mAh con carga rápida e inalámbrica
Cámara frontal 8 MP, f/1.7, autoenfoque 8 MP, f/1.7, autoenfoque
Cámara trasera 12 MP, 2 aperturas: f/ 1.5 y f/ 2.4 Dual: 12 MP, 2 aperturas: f/ 1.5 y f/ 2.4
Sistema Operativo Android 8.0 Oreo Android 8.0 Oreo
Materiales de construcción Aluminio y cristal Aluminio y cristal
Inteligencia Artificial Google Assistant y Bixby Google Assistant y Bixby
Sonido Altavoces estéreo firmados por AKG con tecnología Dolby Atmos Altavoces estéreo firmados por AKG con tecnología Dolby Atmos
Tarjeta microSD Sí, hasta 400GB Sí, hasta 400GB
Otros Entrada USB Tipo C, puerto jack de 3.5mm, lector de huellas trasero, escáner de rostro, escáner de iris Y certificación IP68 Entrada USB Tipo C, puerto jack de 3.5mm, lector de huellas trasero, escáner de rostro, escáner de iris Y certificación IP68

Por otro lado, el Galaxy S9 es el primer smartphone de la firma en tener altavoces estéreo, algo que esperábamos en el S8 pero que finalmente llegó con este modelo. Ahora existen dos altavoces, el que siempre ha existido debajo y otro a la altura del auricular que brindará una experiencia de inmersión en el contenido multimedia que veas. Incluso podrás activar la tecnología exclusiva Dolby Atmos para un sonido espectacular.

Como era de esperar el S9 incluye certificación IP68, batería de 3,000 mAh para el S9 y 3,500 para el S9+. Incluye también escáner de iris, NFC, puerto USB tipo C y puerto para audífonos de 3.5 mm.

Cámara fotográfica

El elemento estrella sobre el cual giró la presentación del S9, el elemento que lo diferencia del S8: la cámara de apertura variable. Esto significa que, al igual que el ojo humano logra ver en diferentes situaciones de luz y sombra ajustando para ello la pupila; el S9 trata de emularlo para así conseguir la mejor fotografía en cualquier ambiente de luz. Para lograr esto la apertura focal del lente varía desde f/2.4 hasta f/1.5.

El sensor del Galaxy S9 sigue siendo de 12 megapíxeles con tecnología de autoenfoque Dual Pixel, estabilización óptica de imagen y la posibilidad de grabar en cámara super lenta a 960 fps.

Respecto al Galaxy S9+, la cámara es de 12 megapíxieles también pero añade un segundo sensor telefoto de iguales 12 megapíxeles con apertura fija f/2.4. Esto permite hacer fotos con zoom óptico a 2X y agregar efectos como el de desenfoque que tanto está de moda. Las selfies no se quedan atrás y el S9 incluye una cámara de 8 megapíxeles con autoenfoque.

https://youtu.be/FI2CpNdaJAc

Realidad Aumentada

La apuesta de la cámara del Galaxy S9 es también meternos de lleno a la realidad aumentada. Es por ello que la tecnología de inteligencia artificial Bixby Vision hace uso de la cámara para poder brindar información respecto a lo que se enfoque. Por ejemplo, si hay un texto en un idioma diferente, solamente habrá que activar Bixby Vision, acercar la cámara al texto y en automático lo traducirá en tiempo real. También puede evaular las calorías que tiene un determinado platillo o decirte cómo se llama.

Al igual que Apple con su iPhone X, Samsung recreó los conocidos animojis, sin embargo, fue más allá pues no solamente podrás hablar como un unicornio o un chango sino que el S9 hará un modelo en 3D de tu rostro para después animarlo. De esta forma podrás hacer todas tus caras con tu modelo digitalizado y compartirlo con tus amigos. A esta tecnología Samsung la llamó AR Moji.

Finalmente y aunque Samsung no le dio un espacio en su presentación, el compromiso de la firma surcoreana de que el teléfono sea también tu estación de trabajo continua, por lo que el modo PC está de regreso con un rediseño del DexPad. La base ha cambiado para poner el S9 acostado y convertirlo en una PC para que puedas trabajar sin tener que cargar tu portátil. Una de las novedades respecto al S8 es que ahora podrás usar el S9 como teclado o touchpad.

Disponibilidad y precio

No habrá que esperar mucho para poder tener el nuevo Galaxy S9 pues a partir del día 2 de marzo podrás reservarlo, pero será hasta el día 16 cuando llegue a las tiendas de todo el mundo.
Estos son los precios oficiales del Samsung Galaxy S9 de 64 GB para Estados Unidos, México y España:

Estados Unidos
S9: 719.99 dólares
S9+: 839.99
México
S9: 18,169 pesos
S9+: 20,999 pesos
España
S9: 849 euros
S9+: 949 euros

https://youtu.be/2wRflz-I4KE