Se acabó la felicidad. Scarlett Johansson está furiosa con Disney y la demanda ¿por qué?
Imagen: AFP

La famosa actriz Scarlett Johansson ha puesto una demanda contra Disney por haber lanzado la cinta Black Widow tanto en cines como en su plataforma Disney Plus, ya que en su contrato solamente estaba estipulado el lanzamiento en cines.

La demanda fue presentada el jueves en la Corte Superior de Los Ángeles y alega que el contrato de Scarlett con Marvel Entertainment, (propiedad de Disney) aseguraba que Black Widow tendría un “amplio estreno en cines”. La demanda dice que esto se entiende que el acuerdo significaba un lanzamiento exclusivo en los cines y que no incluía el lanzamiento en Disney Plus.

¿Por qué le importa esto a la preciosa Scarlett?

Se acabó la felicidad. Scarlett Johansson está furiosa con Disney y la demanda ¿por qué?
Imagen: Marvel Studios

Pues porque su salario se basó en parte en la recepción de la película en taquilla, lo que significa que el haber lanzado la cinta en Disney Plus disminuiría significativamente su cheque de ganancias. Muy listo salió el tío Disney.

“Disney sabía que la canibalización de [los ingresos de taquilla] por parte de Disney+ ahorraría a Marvel ‘cantidades muy grandes’ de dinero que de otra manera le debería a la Sra. Johansson”, dice la demanda. “…Disney indujo intencionalmente el incumplimiento del Acuerdo por parte de Marvel, sin justificación, para evitar que la Sra. Johansson se diera cuenta del beneficio total de su trato con Marvel”, se puede leer en la demanda publicada por el WSJ.

Scarlett podría perder 50 millones de dólares debido a esta jugarreta de Disney para no pagarle.

La demanda alega que Disney tenía dos motivaciones principales para el lanzamiento híbrido. En primer lugar, argumenta, Disney quería aumentar el número de suscriptores para su servicio de streaming e inflar el valor de sus acciones. En segundo lugar, la demanda afirma: “Disney quería devaluar sustancialmente el acuerdo de la Sra. Johansson y, por lo tanto, enriquecerse”.

¿Disney sabía de las consecuencias a Scarlett si hacía el cambio de planes?

Se acabó la felicidad. Scarlett Johansson está furiosa con Disney y la demanda ¿por qué?
John Phillips/Getty Images

Un correo electrónico en poder de Scarlett prueba que Disney lo sabía desde 2019. El consejero principal de Marvel, David Galluzzi, le dijo a los abogados de Scarlett en 2019 que habría que renegociar si el plan de lanzamiento de la cinta cambiaba, es decir, si el lanzamiento se hacía tanto en cines como en Disney Plus. “Entendemos que si el plan cambiara, tendríamos que discutir esto con usted y llegar a un entendimiento, ya que el acuerdo se basa en una serie de bonos de taquilla (muy grandes)”, escribió Galluzzi.

Definitivamente, el haber liberado la película en formato de streaming disminuyó considerablemente las idas al cine, golpeadas también por la pandemia, pero que poco se ha ido recuperando en asistencia. Esto sin contar que al salir en streaming, también es más fácil piratearla en calidad HD o 4K y que sea liberada en los miles de sitios de películas online.