Se entrega el premio México de Ciencia y Tecnología 2017El Consejo Consultivo de Ciencias ha otorgado el premio México de Ciencia y Tecnología 2017 a Ángela Nieto, investigadora española pionera en los estudios de biología del desarrollo. Es profesora de investigación del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ángela Nieto ha investigado la transición epitelio-mesénquima, un mecanismo clave en el desarrollo embrionario que también está detrás de enfermedades como el cáncer.

Se entrega el premio México de Ciencia y Tecnología 2017El jurado ha dado el premio por unanimidad por sus investigaciones sobre este mecanismo que permite que las células pierdan adhesión y contribuye al aumento de la movilidad celular, dos procesos esenciales en el desarrollo embrionario para la formación de tejidos y órganos. Sin embargo, durante la etapa adulta, la puesta en marcha de la transición epitelio-mesénquima está detrás de diferentes enfermedades, como el cáncer y la degeneración de órganos.

Se entrega el premio México de Ciencia y Tecnología 2017El trabajo del equipo de Ángela Nieto ha permitido elucidar que la transición epitelio-mesénquima es un mecanismo dinámico y reversible, fundamental en la diseminación de células malignas, lo que ha cambiado las aproximaciones en el desarrollo de nuevas terapias contra la metástasis.

Este galardón lo otorga el Gobierno de México a distinguidos científicos de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal.

Comentarios