Las capacidades de recopilación de datos de Facebook, aparentemente se extienden al seguimiento de todas las llamadas telefónicas e incluso mensajes SMS, en dispositivos Android.

A medida que el escándalo sobre Cambridge Analytica continúa desarrollándose, algunos usuarios de Facebook están descargando sus datos de la plataforma de la red social y descubriendo una sorpresa: registros telefónicos detallados, que incluyen fechas, horas, duración de llamadas, destinatarios de llamadas y números telefónicos.

Solo ocurre con personas que usan dispositivos Android y solo cuando se otorgan ciertas aprobaciones de datos. Por ejemplo: Dylan McKay, un programador con sede en Nueva Zelanda cuya captura de pantalla publicada en Twitter, de los datos telefónicos recopilados por Facebook, se volvió viral la semana pasada. Una investigación posterior de Ars Technica reveló dicha información sobre el registro la Red Social en Android.

Cuando se da acceso, Facebook utiliza los datos de contacto de un teléfono Android para ayudar a guiar a su función de amigos recomendados. La aplicación Messenger de la compañía va más allá y busca permiso para acceder a los registros de llamadas y mensajes de texto en dispositivos Android. Sin embargo, esas no son las únicas formas de hacerlo.

Como Ars descubrió, en versiones anteriores a Jelly Bean (v4.1) de Android, el acceso de la aplicación de Facebook a los contactos telefónicos, también le permitió acceder a los registros de llamadas y mensajes de texto. Más tarde, las actualizaciones de Android, volvieron al sistema operativo más selectivo y restrictivo en el tema de privacidad, pero el cambio no afectó a las aplicaciones de Android a las que ya se les había otorgado permiso.

En otras palabras, si usted es un usuario de Android por mucho tiempo y le dio permiso a su aplicación de Facebook para mirar a sus contactos antes del lanzamiento de Android 4.1, que salió en 2012, la aplicación pudo seguir sus llamadas y mensajes de texto.

A medida que esta noticia comenzó a circular el domingo, Facebook publicó un artículo de “verificación de hechos” que explica cómo el registro de historial de llamadas y de texto es una función opcional en Messenger y Facebook Lite en Android.

No aborda el hecho de que algunas versiones anteriores de la aplicación fueron protegidas de forma efectiva para compartir datos, lo cual, para ser claros, es un problema de Google, pero sí explica cómo las dos aplicaciones recopilan datos y lo que hacen con eso.

Incluso con esa explicación de Facebook, el descubrimiento llega en un momento en que todos los ojos escudriñan las prácticas de recopilación de datos de la compañía. La red social se ha ocupado de los anunciantes que huyen, las investigaciones federales y la reacción generalizada desde que se descubrió que la consultora política Cambridge Analytica explotó los recursos de los desarrolladores para recolectar los datos de más de 50 millones de usuarios en 2014.

Vía Mashable | The Verge

Comentarios