La última vez que vimos a Jake Sully (Sam Worthington) en la primera película de Avatar, termina convirtiéndose en el salvador de los Na’vi después de ser adoptado en su tribu, perdonado por ser un espía humano y finalmente decidiendo ponerse del lado de los alienígenas en su lucha contra la humanidad para salvar a Pandora. Al transferir su conciencia al cuerpo de su avatar híbrido humano/Na’vi, Jake pudo comenzar una nueva vida en Pandora, cuya atmósfera es tóxica para los humanos, junto con su compañera Neytiri (Zoe Saldaña).

Si bien Jake y Neytiri regresan en el primer tráiler de The Way of Water, esta vez no son solo ellos dos. En el tiempo transcurrido entre la primera película y The Way of Water, Jake y Neytiri han tenido hijos, y hay una serie de tomas en el tráiler que llaman la atención sobre cómo el crecimiento de las familias Na’vi será importante para la historia de la película. Además de un niño Na’vi, el tráiler también presenta tomas de Jake y Neytiri cuidando a un niño aparentemente humano que tiene que usar una máscara especial para poder sobrevivir en el planeta.

La presencia del niño humano plantea algunas preguntas sobre cómo reaccionaron en la Tierra cuando los Na’vi detuvieron el ataque de los humanos de robarle a Pandora su valioso unobtanium, pero la implicación es que la humanidad no pudo ser eliminada completamente. Junto con una serie de nuevas miradas a los arrecifes costeros de Metkayina en Pandora, el tráiler también destaca tomas de Na’vi vestidos con ropa de combate similar a la de los humanos y portando armas, lo que sugiere que los humanos solo han duplicado su uso de avatares como armas de guerra.

No está claro, ya que la trama de The Way of Water es simplemente a juzgar por el tráiler, todos los elementos necesarios para una historia sobre los Na’vi que se ven obligados a defender sus hogares de los invasores hambrientos de recursos, nuevamente están presentes. Para cualquier otra franquicia, una premisa tan sencilla podría no ser suficiente para llevar a la gente a los cines, pero con todo lo que Avatar representa, podría funcionar.

Avatar: The Way of Water llega a los cines el 16 de diciembre.