Modo Oscuro
Imagen: Vice

El famoso ex-contratista de la NSA, Edward Snowden lanzó una grave advertencia para todos los que luchan contra la pandemia de coronavirus: no dejen que los líderes mundiales se aprovechen de la crisis para reclamar más poder.

Snowden le dijo a Vice que ve el aumento de leyes a raíz de la emergencia, una mayor vigilancia y otras formas en la que los gobiernos han suspendido los derechos civiles para combatir la pandemia como una forma inquietante de toma de poder.

Y, agregó, no espera que los líderes renuncien al nuevo poder cuando el brote de coronavirus finalmente retroceda.

Snowden argumentó que una pandemia global era fácilmente predecible, y que los científicos y las agencias de inteligencia habían sonado las alarmas durante mucho tiempo. Imponer una nueva vigilancia de emergencia, argumenta, es una jugada particularmente inquietante.

“A medida que se expande el autoritarismo, a medida que proliferan las leyes de emergencia, a medida que sacrificamos nuestros derechos, también sacrificamos nuestra capacidad para detener la caída hacia un mundo menos liberal y menos libre”, dijo Snowden a Vice.

Finalmente, Snowden teme que los líderes mundiales que reclaman una nueva autoridad por la emergencia se aferren a ella mucho después de que termine la pandemia.

“¿Usted realmente cree que cuando la primera ola, esta segunda ola, la 16ª ola del coronavirus sea un recuerdo largamente olvidado, estas capacidades no se mantendrán? ¿Qué estos conjuntos de datos no se conservaron? No importan como se use, lo que se está construyendo es la arquitectura de la opresión.”

Edward Snowden fue el que desveló el esquema de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional sobre los estadounidenses en 2012.

Comentarios