Xóchitl Guadalupe Cruz LópezEl nombre de Xóchitl Guadalupe Cruz López, hoy con sólo 8 años de edad, será un nombre que en verdad deseamos recordar por siempre, y no por que se quede como un suceso en nuestra memoria, sino por que siga creando muchas innovaciones más y sea una de las mujeres de ciencia que México tanto necesita.

Se trata de la primera niña en el país que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer” (Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, ICN), demostrando aptitudes sobresalientes para el trabajo de la divulgación científica. Y de verdad que es sobresaliente su labor, ya que desde los cuatro años en su natal Altos de Chiapas, Xóchitl Guadalupe, demostró profundo interés por la ciencia y la tecnología  a pesar de vivir en un medio mayormente rural.

Si en este momento aún no estás sorprendido, pues también se dio a conocer que esta talentosísima niña, ya había ganado algunas otras ferias de ciencia, con proyectos distintos. Con el proyecto con el que se lleva este galardón es un calentador de agua que ella misma construyó con ayuda mínima de su padre. Se trata de un dispositivo con dos puertas de cristal, mangueras para la salida de agua, que conecta con todos los botes y otra que conecta con un tanque grande para almacenar agua.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

Para implementarlo precisó de la ayuda de su padre ya que debía instalarlo en el tejado de su casa y para ello debía subir una escalera sin protección cuestión riesgosa, porque en sus propias palabas: “estoy chiquita”.

La talentosa Xóchitl Guadalupe dijo: “Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicar”. Agradeciendo además a sus padres quienes no han dejado de apoyarla.

Xóchitl Guadalupe está pensando en hacer un calentador más grande pero ahora con paneles solares, y al momento busca apoyo tanto de universidades como de investigadores.

Vía El Universal

Comentarios