paneles

La radiación solar que el estado de Sonora recibe, es de las más altas del mundo, similar a la registrada en el desierto de Sahara al norte de África, el desierto de Atacama en Chile, Sudáfrica o Australia, según estudios realizados por el Servicio Meteorológico Nacional.

El Dr. Camilo Arancibia, investigador del Instituto de Energía Renovable de la UNAM afirma que si se aprovechara solamente la radiación solar del estado de Sonora, serviría para abastecer de energía electríca a todo el país cada año.

El estado de Sonora comprende 1,793 kilómetros cuadrados, y aprovechando la radiación solar que llega se obtendrían 430,520 gigavatios por hora al año, cubriendo la demanda energética del país que es de 234,219 GWh al año de acuerdo al estudio Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2017 de la Secretaría de Energía.

Es un enorme potencial en cuanto a generación de energía eléctrica que tiene México si aprovechara de forma más eficiente la energía solar y alejarse definitivamente de los combustibles fósiles.