Modo Oscuro

Después de que un anónimo revelara unos cuantos detalles de la nueva PlayStation 5, ahora el medio Wired consiguió una entrevista con uno de los arquitectos de la PS4, Mark Cerny, quién reveló algunos datos interesantes de la “consola de próxima generación“, como la define.

Disco Duro SSD

Como ya adelantaba el informante anónimo, lo viene a confirmar Cerny, y esto es la retrocompatibilidad con juegos de PS4. Sin embargo, lo interesante es que la próxima PlayStation incluirá un disco duro de estado sólido, que reduce dramáticamente los tiempos de carga de juegos. El propio Cerny lo demostró con una copia del juego de Spider-Man. En la PS4 el juego tarda 15 segundos en cargar una zona del mapa al usar la opción de viaje rápido. Mientras que usando el kit de desarrollo de la PS5, la nueva zona carga en 0.8 segundos. De vértigo.

8K

Otra de las revelaciones es que la consola será 8K, y para lograrlo integra un procesador AMD Ryzen de 7 nm con microarquitectura Zen 2 y una GPU de la familia Radeon Navi adaptada por Sony. La nueva tarjeta gráfica soporta raytracing y es capaz de mantener el nivel de detalle al avanzar rápidamente por un mundo rico en elementos gráficos como lo es Spider-Man.

Sonido mejorado

Gracias a la tecnología raytracing, el sonido también se verá beneficiado enormemente, pues se podrán escuchar sonidos muy sutiles del juego que harán una experiencia más rica e inmersiva. Este tipo de sonido 3D estará potenciado por un chip dedicado de AMD.

“Como jugador”, dice Cerny, “ha sido un poco frustrante que el audio no haya cambiado demasiado entre PlayStation 3 y PlayStation 4. Con la próxima consola, el sueño es mostrar cuán radicalmente diferente puede ser la experiencia de audio cuando le aplicamos importantes cantidades de potencia de hardware”.

¿Y la nube?

Cerny sólo se limita a decir: “somos pioneros de los juegos en la nube, y nuestra visión debería ser clara a medida que nos dirigimos hacia el lanzamiento”. Nada más. El hermetismo con el que Sony está tomando el juego en la nube puede significar dos cosas: o hay algo muy bueno que están haciendo o de plano están estancados al respecto, centrando todo su esfuerzo en la nueva consola.

Por lo pronto Google ya hizo lo suyo con Stadia y promete juegos en un simple navegador Chrome con control incluido y por su parte Microsoft está por lanzar su nueva plataforma de gaming en la nube: xCloud.

Fecha de llegada

A partir de aquí, sólo son rumores. Y apuntan a que podría llegar a finales del 2020. Eso sí, una patente de Sony parece sugerir que el DualShock podría tener una pantalla táctil.

Con información de Gizmodo y Wired

Comentarios