Modo Oscuro

Un nuevo round acaba de iniciar entre Spotify y Apple, pues la empresa sueca demandó la semana pasada a Apple ante la Comisión Europea, debido a que asegura sufrir un gran impacto en sus negocios producto de las presuntas restricciones que la empresa de la manzana impone en la App Store al llevarse el 30% de las suscripciones.

Spotify quiere más beneficios

En su denuncia ante la Comisión Europea contra Apple, Spotify afirma que la empresa de Cupertino administra la App Store para iOS en su beneficio, y en perjuicio de otras apps de manera injusta.

La empresa sueca llamó a Apple a jugar limpio e incluso lanzó un video donde explica la situación de su negocio y cómo Apple se lleva parte del dinero de sus suscriptores. Incluso, argumenta que Apple está impidiendo que Spotify abra otros canales para que los usuarios se suscriban a fuerza dentro de la App Store.

Apple responde

En un extenso comunicado, la empresa liderada por Tim Cook se defendió de las acusaciones de Spotify. “Spotify es libre de crear aplicaciones y competir en nuestros productos y plataformas, y esperamos que lo hagan. (Pero) Spotify quiere todos los beneficios de una aplicación gratuita sin ser libre”.

Apple argumenta que cerca del 84% de las aplicaciones que se distribuyen en la App Store, no pagan regalías por descarga o uso, simplemente porque “no cobra las aplicaciones que son gratuitas para ti (usuario)”.

Destaca que pese a que estas apps generen ingresos a través de la publicidad (sean de entretenimiento, bienes o servicios), su plataforma no recibe un ingreso por ello.

Sin embargo, la empresa sí cobra por los bienes y servicios digitales que se compran dentro de la aplicación utilizando su sistema. De hecho, la empresa señaló una imprecisión por parte de Spotify porque el 30% que asegura le cobran, se reduce al 15% a partir del segundo año.

“Esa no es la única información que Spotify omite sobre cómo funciona su negocio:

  • La mayoría de los clientes utilizan su producto gratuito con publicidad, que no hace ninguna contribución a la App Store.
  • Una parte importante de los clientes de Spotify proviene de asociaciones con operadores móviles. Esto no genera ninguna contribución de App Store, pero requiere que Spotify pague una tarifa de distribución similar a los minoristas y operadores.
  • Incluso ahora, solo una pequeña fracción de sus suscripciones cae bajo el modelo de participación en los ingresos de Apple. Spotify está pidiendo que ese número sea cero.”

Y carga la lanza contra Spotify: “Compartimos el amor de Spotify por la música y su visión de compartirla con el mundo. Donde diferimos es cómo logras ese objetivo. Debajo de la retórica, el objetivo de Spotify es hacer Más dinero del trabajo de otros. Y no es solo la App Store la que intentan exprimir, también son artistas, músicos y compositores.

Justo esta semana, Spotify demandó a los creadores de música luego de que una decisión de la Junta de Derechos de Autor de los Estados Unidos le exigiera a Spotify aumentar sus pagos de regalías. Esto no solo es incorrecto, representa un retroceso real, significativo y perjudicial para la industria de la música.”

Música por streaming: Negocio millonario

Este tipo de enfrentamientos, por decir nuevos, se dan por la gran rebanada del pastel que representa el negocio de la música por streaming, ya que representan ingresos por más de 10 mil 462 millones de dólares a nivel mundial y se prevé que para 2023 supere los 13 mil millones, según datos publicados por Statista.

La principal preocupación de Spotify es que está viendo que la competencia está muy fuerte, no sólo con Apple Music, sino con otros servicios importantes como Amazon Music o Google Play Music.

Por ahora Spotify es el rey indiscutible con 207 millones de usuarios activos mensualmente (más de 96 millones de pago) frente a un Apple Music que va en crecimiento con 56 millones de suscriptores, que podría alcanzarlo dentro de un par de años o menos.

Comentarios