En las últimas horas hemos visto como las redes sociales se han inundado tras la noticia del fallecimiento del Dr. Stephen Hawking, el más famoso astrofísico contemporáneo, y considerado por muchos de sus colegas como el físico más importante después de Albert Einstein; por ello en Techne nos unimos a este movimiento haciendo un breve recuento que permita tener presente porque su muerte ha trascendido en la sociedad.

Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. Su trabajo más conocido incluyó la colaboración con Roger Penrose en singularidades gravitacionales, y predicciones sobre agujeros negros y la radiación que emiten, además del best-seller A Brief History of Time (Breve historia del tiempo) que presentó conceptos cosmológicos clave al público no especializado, vendiendo más de 10 millones de copias en 20 años. Así también, el científico entregó siempre su visión en torno a tendencias crecientes como la inteligencia artificial, los robots o la enseñanza.

Asimismo, Hawking será reconocido históricamente por el gran espacio que se hizo en la cultura popular, ya que aprovechó su fama para llegar a series de televisión, caricaturas, libros, reportajes e incluso el cine de Hollywood con el filme The Theory of Everything (La Teoría del Todo), que es una narración de su vida y que conquistó las carteleras y la crítica, quedando nominada en los Óscar en cinco categorías, incluyendo la de mejor película, sin embargo solo ganó en mejor actor con Eddie Redmayne como protagonista.

Hawking también protagonizó diversos “cameos” y apariciones en algunas de las series de televisión más populares en los últimos tiempos, como The Big Bang Theory, Los SimpsonsFuturama, que le dio un gran impulso a su figura y labor; donde destacó su gran sentido del humor. Además, acudió en varias ocasiones a programas de entretenimiento como Last Week Tonight with John Oliver o el show del comediante Conan O’Brien.

Pero el Profesor Hawking no sólo participó en televisión, su particular voz llegó a ser parte de un tema de la banda Pink Floyd, quienes decidieron samplearla e integrarla en canciones como “Keep Talking”, del año 1994. De la misma forma, Hawking se hizo un hueco en la famosa serie Star Trek, donde juega una partida de póquer con otras grandes eminencias como Albert Einstein.

Si quieres conocer más de su trabajo intelectual, te compartimos nuevamente el link para que puedas descargar gratuitamente su tesis doctoral “Propiedades del universo en expansión”, del que curiosamente ahora forma parte, sin tener que hacer un viaje en una nave, sino como energía y materia libre en la continuidad del espacio-tiempo.

Comentarios