Modo Oscuro

Huracn_Katrina_2005_NASA_1

Víctor Manuel Velasco Herrera, especialista en investigaciones aerospaciales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, ha estudiado desde una perspectiva espacial los huracanes categoría 5, súper huracanes, que se desarrollan regularmente en el Atlántico, y ha hecho un pronóstico que se ha cumplido en los últimos cuatro años. Adicionalmente, ha encontrado las zonas donde se desarrollan, así como su periodicidad.

De acuerdo con el especialista, durante el periodo 2013-2018 se van a presentar de cuatro a seis súper huracanes. “Uno de nuestros propósitos a  corto plazo es tener un satélite dedicado exclusivamente al estudio de los fenómenos naturales como huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones, granizadas y nevadas en el territorio nacional”, explicó Velasco Herrera.

huracan

Contrario a lo que se pensaba, los súper huracanes no se desarrollan de forma aleatoria, sino que se presentan en zonas geográficas bien definidas. El análisis de la batimetría (estudio de las profundidades marinas) del Atlántico y las imágenes tridimensionales satelitales permiten encontrar “la cuna de los súper huracanes”, que son áreas de aguas profundas donde hay grandes albercas termales que se localizan en el sureste de Estados Unidos, noreste de México, en el Caribe y América central.

Velasco Herrera indicó que las grandes calamidades no se deben al fenómeno en sí, sino a un abastecimiento de grandes proporciones en poblaciones ubicadas en lugares equivocados, pero además sin tecnología.

“Ante la carencia de una planeación correcta de construcción desde luego que cualquier fenómeno resalta en primer lugar la baja calidad de la construcción y la baja calidad de vida de su población. En los sectores con un exceso de agua hace falta tecnología de punta. Tenemos un potencial de desarrollo, específicamente en la producción de alimentos”, resaltó el investigador, quien recordó la petición que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a los países en vías de desarrollo de ser autosuficientes en al menos en 70%.

tormenta-tropical-andrea_655x438

Comentarios