Modo Oscuro

Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 20.44.34

Jorge Silva, ingeniero biomédico mexicano, creó Tecla, dispositivo que ayuda a las personas con parálisis cerebral a utilizar celulares inteligentes y tabletas para poder enviar mensajes de texto y navegar. Este artefacto se conecta a través de bluetooth con las tabletas inteligentes y lo puede accionar una persona con parálisis a través de un interruptor que acciona con su cabeza.

Tecla se lanzó comercialmente en 2011 y se vendieron 500 unidades en 14 países, como Inglaterra, Holanda, Canadá, Dinamarca, Japón y Estados Unidos. Por lo que Jorge Silva, creó una versión más actualizada del producto, con batería integrada, del que se vendieron 800 piezas en 20 países, a un precio de 350 dólares, es decir, cuatro mil 192 pesos.

Actualmente, el ingeniero mexicano, quien radica en Toronto, Canadá, recibió el reconocimiento Pionner for Change, además de haber sido incluido entre los 10 mexicanos más exitosos del país del norte, de acuerdo con la revista Latinos Magazine. Silva trabaja desde 2008 como investigador en el Instituto para el Diseño Inclusivo (IDI), de la Universidad OCAD, en Toronto.

“La filosofía de este instituto es que las personas discapacitadas son igual que cualquier otra persona sólo que no tiene las herramientas para desarrollarse”, explicó Silva.

Lo que está discapacitado, dijo, es el contexto de la persona con algún problema físico motor, no la persona en sí, y una vez que “logramos remover las barreras a través de la tecnología y de alternativas de movilidad, la discapacidad desaparece”.

Tecla surgió como un proyecto de investigación en el IDI, pero Jorge Silva y su socio Mauricio Meza, también ingeniero mexicano, vieron el potencial de lanzarlo comercialmente y hoy, el producto es un instrumento que facilita la vida a cientos de personas con parálisis cerebral.

Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 20.45.19

Comentarios