Modo Oscuro

Hoy, Google ha revelado los detalles clave que hacian falta, desde su anuncio en marzo, del nuevo servicio de streaming de juegos Stadia. Es decir, qué títulos se podrán jugar, cuánto costará y cuándo estará listo el servicio que promete llevar el gaming a casi cualquier dispositivo conectado a internet.

La versión corta: Google Stadia se lanzará en noviembre, en 14 territorios diferentes, incluidos los EE. UU., Reino Unido y Canadá, con al menos 31 juegos de 21 desarrolladores diferentes, por un precio inicial de “Stadia Founder’s Edition” de $130 dólares para un kit de inicio con tres meses de servicio premium, y $10 dólares al mes después. Hay un nivel gratuito que viene en 2020. Los pedidos anticipados para la “Stadia Founder’s Edition” ya se encuentran abiertos.

Stadia no será el Netflix de los videojuegos

Si bien es probable que hayas escuchado predicciones de que Stadia será el “Netflix de los videojuegos”, resulta que la analogía no es del todo cierta. Si bien Google tiene la intención de tener un catálogo de juegos gratuitos incluidos por su tarifa mensual de $ 10, Stadia no es principalmente un servicio de suscripción. La suscripción solo incluye un juego a partir de hoy: Destiny 2. Principalmente, Google nos dice que debes esperar para comprar, no alquilar juegos en la nube a los mismos precios minoristas que encontrarás en otras plataformas como PlayStation Network, Xbox Live y Steam.

“Vamos a vender estos juegos como cualquier otra tienda digital”, le dijo a The Verge el director de juegos de Google, Jack Buser .

Probablemente te estés preguntando: ¿qué juegos y estudios de videojuegos están en la lista de Google?

  • Bandai Namco – Dragon Ball Xenoverse 2
  • Bethesda – DOOM Eternal, DOOM 2016, Rage 2, The Elder Scrolls Online, Wolfenstein: Youngblood
  • Bungie – Destiny 2
  • Capcom – TBD
  • Coatsink – Get Packed (Stadia exclusivo)
  • Codemasters – GRID
  • Deep Silver – Metro Exodus
  • Drool – Thumper
  • Electronic Arts – TBD
  • Giants Software – Farming Simulator 19
  • Larian Studios – Baldur’s Gate 3
  • nWay Games – Power Rangers: Battle for the Grid
  • Juegos de Rockstar – TBD
  • Sega – Director de fútbol
  • SNK – Samurai Shodown
  • Square Enix – Final Fantasy XV, edición definitiva de Tomb Raider, Rise of the Tomb
  • Raider, Shadow of the Tomb Raider
  • Juegos 2K – NBA 2K, Borderlands 3
  • Tequila Works – Gylt (exclusivo de la ciudad)
  • Warner Bros. – Mortal Kombat 11
  • THQ – Darksiders Genesis
  • Ubisoft – Assassin’s Creed Odyssey, Just Dance, Ghost Recon de Tom Clancy Ghost Recon, The Division 2 de Tom Clancy, Rising Rising, The Crew 2.

Google dice que esta no es la lista definitiva de videojuegos, ya que se anunciarán más la próxima semana durante el E3 y antes del lanzamiento de noviembre. Aún así, ya se vislumbra un quién es quién de los desarrolladores de videojuegos que verdaderamente están interesados ​​en la idea; algunos lo suficiente como para traer juegos nuevos de franquicias de alto perfil como Borderlands, Wolfenstein, Doom, Darksiders y Ghost Recon al catálogo de Stadia.

Buser dice que el recién anunciado Baldur’s Gate 3 se enviará simultáneamente a Stadia y PC, y que en esas dos plataformas serán las únicas formas de jugarlo.

Probablemente, este sea el motivo por el que Google está ofreciendo servicios a los primeros usuarios que deseen pagar $130 dólares o más en un kit Stadia Founder’s Edition antes de continuar. Por menos del precio de una nueva PS4 o Xbox One, la compañía armó su propia consola: una Chromecast Ultra para conectar a su televisor y una versión azul oscuro de edición limitada del genial control de Stadia.

Ya que cada uno de esos dispositivos tendrá un costo de $70 dólares por su cuenta, se puede decir que está obteniendo el valor de su dinero en gadgets, además de la oportunidad de elegir un nombre de usuario de fundador especial antes que nadie. También recibirás tres meses del servicio Stadia Pro para ti y un amigo, quien, como tu, también podrá jugar en un teléfono Pixel 3 o Pixel 3A (Google dice que espera expandirse a otros teléfonos y plataformas “a lo largo del tiempo”) o en el navegador web Chrome con el controlador HID estándar de su elección.

Stadia Pro brinda transmisión de 4K a 60 fps con HDR y sonido envolvente 5.1, asumiendo que se tiene una conexión estable de 35 Mbps de ancho de banda requeridos, además de acceso al eventual catálogo gratuito de Stadia y descuentos exclusivos en juegos. El lanzamiento de la opción gratuita en 2020 estará limitado a una resolución de 1080p60 con sonido estéreo y requerirá 10 Mbps de ancho de banda para transmitir a 720p.

Como se rumorea, Destiny 2 estará llegando a Stadia, y es el título principal del servicio de streaming en muchos sentidos. Es el único juego que te permitirá continuar tus partidas donde la hayas dejado en Xbox o PC gracias a la nueva funcionalidad de guardado cruzado. El gerente de proyectos de Stadia, Andrey Doronichev, dice que “todavía estamos trabajando con PlayStation para resolver la transición”, y es el único que se confirmó que incluye DLC.

Tal vez lo más importante es que Destiny 2 es el único juego que viene gratis con Stadia Founder’s Edition y el único juego que Google confirmó que no se necesitará comprar por separado. Aunque como cualquier otro título gratuito con Stadia Pro, solo está disponible mientras sigas pagando esos $10 dólares mensuales.

Precios de Google Stadia

Imagen: The Verge

Tenga en cuenta que “en todas partes” no necesariamente incluye jugar juegos a través de una conexión celular, por ahora funcionará sólo en Wi-Fi y por cable Ethernet. “No debes esperar que tu conexión celular existente funcione con Stadia”, dice Doronichev, agregando que la empresa está optimista sobre el potencial de 5G para cambiar esta situación.

Con el tiempo, Buser dice que no solo deberíamos ver juegos exclusivos adicionales en Stadia, sino también juegos multiplataforma haciendo cosas en Stadia “que serían imposibles de hacer en una consola o PC”. En lugar de dividir los mundos virtuales en pequeños “fragmentos” “donde solo 100 o 150 jugadores pueden ocupar el mismo espacio a la vez debido a las limitaciones de los servidores individuales, menciona que la red interna de Google puede admitir mundos virtuales llenos de vida y con miles de jugadores simultáneos.

Al parecer, Google tiene la necesidad de competir agresivamente para ser un líder en los juegos en la nube y la competencia parece que será feroz. Microsoft dice que “irá a lo grande” en el E3 la próxima semana, presumiblemente con su propio servicio xCloud y una nueva consola Xbox, y Sony dijo esta semana que llevará su propio servicio PlayStation Now “al siguiente nivel a finales de este año. “Hay evidencia de que Amazon puede tener su propio servicio de juegos en la nube.

No sabemos todavía si Stadia será bueno. Esperamos descubrirlo pronto. Pero de cualquier manera, parece que las guerra de videojuegos en la nube acaba de comenzar.

Con información de: The Verge.

Comentarios