Trastorno por Videojuegos: enfermedad Mental según la OMSEn los últimos meses del 2017, la Organización Mundial de la Salud incluyó en el “borrador” de su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11, por sus siglas en inglés), al Trastorno por Videojuegos como una Enfermedad Mental. Parece una cuestión menor o que suena un poco a burla, pero se trata de un serio problema que no tan solo tiene que ver directamente con los juegos de video sino con el uso indiscriminado de dispositivos móviles, computadoras y consolas.

Si te parece que es una exageración, te comentamos que We Are Social, ha lanzado un documento bastante interesante a propósito del uso de las tecnologías de la información pero concretamente sobre el uso de internet de manera global, así como redes sociales y algunos otros datos.

Como aparece en wearesocial.com
Como aparece en We Are Social: Digital in 2018: World’s internet users pass the 4 billion mark

Es sorprendente que en dicho documento se establece que: de 7.593 mil millones de personas que habitamos este planeta, cerca del 53% somos usuarios de internet de manera cotidiana.

Como aparece en wearesocial.com
Como aparece en We Are Social: Digital in 2018: World’s internet users pass the 4 billion mark

En la misma investigación México se coloca como el séptimo lugar de los países que más horas pasamos en internet, lo que se traduce en: 8 horas y 17 minutos por día. Así mismo pasamos: 3 horas y 7 minutos en redes sociales.

Como aparece en wearesocial.com
Como aparece en We Are Social: Digital in 2018: World’s internet users pass the 4 billion mark

¿Aún incrédulo? Bien, te ayudamos a hacer cuentas rápidas: Un día tiene 24 hrs., de las cuales mínimamente duermes 6 hrs., para comidas usas a razón de 40min por cada una, lo cual suma 2 hrs. y nos deja con aproximadamente 16 hrs. despiertos. Esto quiere decir, que pasamos más de la mitad de nuestro tiempo de vigía, conectados a internet y casi el 20% de ese tiempo en redes sociales.

Trastorno por Videojuegos: enfermedad Mental según la OMSCon toda esta cantidad de tiempo invertida en internet a través de dispositivos móviles, computadoras y consolas; no suena descabellado la afirmación de la OMS en la que establece que hombres de entre 10 y 35 años, principalmente con problemas para establecer interacción social, estén sufriendo del llamado: Trastorno por videojuegos.

También se destacan tres síntomas principales de dicho trastorno: la persona presenta dificultades para establecer: frecuencia con la que se conecta o juega; cuando iniciar y finalizar de jugar o usar un dispositivo; el tiempo que pasa navegando o jugando y el contexto en el que lo hace pierde trascendencia, da lo mismo una reunión familiar que un funeral.

También aumenta su prioridad de jugar y estar en los dispositivos que frente a otros intereses vitales y actividades diarias.

Finalmente mantiene o aumenta estas conductas a pesar de que le traigan consecuencias negativas.

Trastorno por Videojuegos: enfermedad Mental según la OMS

La sensación placentera que generan los videojuegos, así como pasar tiempo en internet, por la liberación de dopamina en el cerebro y la reducción de ansiedad son respuestas neuroquímicas y psicológicas presentes también en otros tipos de conductas que terminan transformándose en adicciones.

Te recomendamos no tirar esta información por la borda y si presentas alguno de los síntomas es preferible asistir con un especialista. Ya que este trastorno como mucho otros, podrían traerte consecuencias negativas en diversos aspectos de tu vida.

Fuentes: OMS | El País | We Are Social