Modo Oscuro

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 13.47.36

Nuevos documentos salen a la luz en relación al espionaje masivo de la NSA, la Agencia de seguridad de los Estados Unidos. Esta vez ha sido el periódico alemán Der Spiegel es quien ha descubierto el poder de la agencia, que puede monitorear practicante todos los movimientos que se hacen por la red, llegando hasta los propios dispositivos de los usuarios.

Los documentos filtrados por Edward Snowden son la raíz de este nuevo descubrimiento que dio de qué hablar a la publicación alemana. Treasure Map (2011), es decir Mapa del tesoro. Este proyecto permite tener un mapa del tráfico en la red prácticamente en tiempo real de todos los dispositivos electrónicos, ya sean computadoras, tabletas o smartphones.

Los documentos publicados además añaden que no sólo la NSA puede tener acceso a este software sino que sus aliados, es decir Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda también lo pueden instalar y espiar a quien deseen.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 13.53.40

“Mapear todo Internet: cualquier dispositivo, cualquier lugar y todo el tiempo”, este eslogan deja la misión clara sumado a los documentos que explican la ejecución. Der Spiegel también ha investigado y ha demostrado que han conseguido acceder a los datos de un proveedor regional como Netcologne, sin que la propia compañía lo supiera. Según el semanario esto supondría una clara violación de la ley que los fiscales alemanes deben investigar.

Y aunque se desconoce el alcance que puede tener en otros países, ya que la información ha sido publicada en Alemania y se centra en el país germano, los documentos publicados evidencian el alcance mundial del programa y su utilización en Alemania demuestra su existencia real.

 

Comentarios