3wild_burros_cute

Para hacer el pastoreo menos aburrido, una asociación de criadores de ganada en Turquía decidió equipar a sus burros con paneles solares para proporcionar electricidad y conexión a internet a los pastores de la región de Izmir.

“Intentamos mejorar la comodidad diaria de los productores en el campo, proporcionando sostenibilidad para el pastoreo”, asegura Tamer Ugurluel, gerente de la de la compañía turca Ser-Gün, impulsora de la idea y fabricante de celdas solares.

4040625_G--644x362

Lo cierto, es que esta iniciativa brinda la posibilidad de conectarse a internet, tanto para entretenerse como para tener acceso a información útil en el momento (por ejemplo, sobre los cambios de tiempo). Los paneles, sin embargo, son menos manejables de lo deseable, puesto que sus dimensiones (casi dos metros cuadrados de panel solar, más las baterías) requieren de alguien que mantenga fijo el equipo sobre el lomo del animal.

El proyecto, llevado a cabo en cooperación con la Asociación Provincial de Criadores de Ovejas y Cabras, la empresa Ser-Gün y el gobierno de la región, es “el fruto de treinta años de esfuerzo. El aislamiento y la ausencia de conexiones eléctricas ya no supondrán el obstáculo de antaño”, comenta Ugurluel.