9e1a5e6b79d30b3573c9c024adbe06ce

El mes pasado Twitter daba pistas, hoy lo confirma: 23 millones de sus usuarios activos no son exactamente humanos, sino robots. La compañía ha dicho que cerca de un 8.5% de las cuentas consideradas activas son actualizadas automáticamente sin que un usuario haya iniciado la acción.

Aquí algunos ejemplos:

Captura de pantalla 2014-08-13 a la(s) 14.33.19

Esta revelación ha sido un intento de clarificar una declaración anterior, en la que decían que el 14% de los usuarios activos accedía a Twitter fuera de la web y las apps, mediante API. Probablemente sean TweetDeck y Twitter para Mac, que por su tecnología no suelen entrar en las estadísticas oficiales. La compañía dijo que sólo el 11% de MAU accede a Twitter desde aplicaciones que no poseen, como Tweetbot o Flipboard.

Entonces, el panorama tuitero sería el siguiente: 8 millones de MAU (3%) usan TweetDeck o Twitter for Mac, 7 millones de MAUs (2,5%) usarían a clientes de terceras partes y 23 millones (8,5%) son robots.

Para finalizar, cabe aclarar que los robots no son exactamente cuentas que hacen spam. Pueden ser útiles para muchos usuarios, pero una vez que ya están colocados y entrenados no suele haber nadie detrás de ellos.