Modo Oscuro

Un misterioso virus no identificado ha infectado a docenas de personas en la ciudad china de Wuhan el mes pasado, y la potencial epidemia tiene al gobierno en alerta máxima.

Los funcionarios chinos estaban inicialmente preocupados de que el virus fuera un resurgimiento del SARS, que mató a cientos de personas en 2002 y 2003, informa CNN. El domingo, las autoridades de Wuhan descartaron la posibilidad y sugirieron que el virus era un nuevo tipo de neumonía.

Las autoridades revelaron que el virus había infectado a 59 personas a fines de año. Todos los pacientes fueron puestos en cuarentena, siete de los cuales estaban en estado crítico a partir del anuncio del domingo, según CNN. Pero hasta ahora nadie ha muerto y ningún trabajador de salud se ha enfermado. Unas 163 personas que entraron en contacto con pacientes están bajo observación médica por si acaso.

Algunos de los pacientes infectados trabajaban en un mercado de productos del mar que también vendía animales, incluidos pájaros y serpientes, que fue cerrado por limpieza el miércoles pasado.

“La preocupación ahora es si el contagio animal-humano es una de las razones del brote”, dijo a CNN el experto en salud respiratoria de la Universidad China de Hong Kong, David Hui Shu-cheong. Agregó que la enfermedad parecía ser una especie de “neumonía viral completamente nueva”.

Descubrir el origen del virus y determinar cómo viaja entre los anfitriones ayudaría a las autoridades a determinar si deben preocuparse por una posible nueva pandemia.

“Si solo se transmite de animales a humanos, ahora que el mercado ha sido cerrado y desinfectado, las posibilidades de que las personas se infecten serán bajas”, dijo a CNN el virólogo de la Universidad de Hong Kong, Leo Poon. “Muy a menudo, los virus respiratorios pueden transmitirse entre humanos. Es solo una cuestión de cuán contagioso es ”.

Fuente: NeoScape

Comentarios