D89847E74118A743CCB64023B469

Itzel Flores Luna, académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, presentó en el Foro Mundial de Dispositivos Médicos un sistema virtual que acelera el proceso de asimilación y adaptación a las prótesis de mano.

La investigadora precisó que el sistema de inmersión combina la realidad virtual con impulsos musculares, permitiendo a las personas discapacitadas visualizar sus movimientos con el aparato. La estructura funciona mediante impulsos eléctricos enviados por el cerebro a las terminales nerviosas del brazo amputado, de esto modo, los individuos pueden abrir y cerrar la mano artificial, además de poder sujetar objetos de distinto peso.

“Creamos cosas que impactan no sólo a nivel de publicaciones, sino que benefician la calidad de vida de las personas”, añadió Flores Luna, única representante de la UNAM que ha podido asistir a este foro.

Flores Luna señaló que su sistema de inmersión virtual es precursor en su tipo, y que su tecnología no necesita de un entrenamiento previo para poder ser usado, como es el caso de otros rehabilitadores, ya que es posible “adaptar su movimiento mediante programación y animación.”