Universitarios oaxaqueños crean robot de rescate para sismosLa actividad sísmica en México es constante y aún no contamos con herramientas suficientes para antelar los desastres. Sin embargo, existen jóvenes bien preparados que quieren contribuir desarrollando tecnología; como lo hicieron estos tres estudiantes y un catedrático de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Estos entusiastas universitarios han desarrollado un robot de rescate que ayude a agilizar la búsqueda y recuperación de personas con vida en medio de los desastres naturales.

En la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), se han dado a la tarea de desarrollar el mencionado robot que cuenta además con inteligencia artificial, desde el mes de mayo del año pasado, curiosamente en fechas anteriores a los terremotos del 07 y 19 de septiembre de 2017.

Las lamentables consecuencias vividas tanto en el Estado de Oaxaca, como en la Ciudad de México, así como en todos los estados de la república que fueron afectados, dieron mayor impulso a este equipo para redoblar esfuerzos y avanzar en el proyecto.

“La idea es que el robot pueda entrar en edificios que son de riesgo que se pueden caer y  hacer búsqueda de personas, en lugar de que entren rescatistas, entonces ya no arriesgamos vidas humanas, sino que entre el robot primero  y pueda mandar video para enviar  a un grupo de rescate”, detalla el ingeniero líder del equipo.

Universitarios oaxaqueños crean robot de rescate para sismos

El proyecto a la fecha lleva en promedio un 50% de avance, el equipo esta conformado por estudiantes de la ingeniería en Mecatrónica, estiman que en un lapso de 3 meses puedan concluir el proyecto. Explicó Alberto Petrilli Barceló, director científico del Laboratorio de Robótica Inteligente de la UTM.

“Si bien no es el primero construido en México, sí somos los primeros en implementar un sistema de suspensión, eso para brindarle una mayor estabilidad ante zonas de desastre”, explica Víctor Manuel Gómez Martínez, otro de los universitarios creadores del robot.

Dentro de las innovaciones con las que cuenta el robot de rescate, se encuentran: un sensor laser de 360 grados lo que le permite moverse acertadamente, es ayudado por la suspensión para librar obstáculos en los escenarios de desastre. Para poder localizar a las personas con vida, cuenta con un sensor de bióxido de carbono, además de cámaras de video y un ordenador central que le permite enviar información a otro equipo de forma remota.

Universitarios oaxaqueños crean robot de rescate para sismos“Esta es una escuela pública y a nosotros nos dan básicamente educación gratuita, entonces, para nosotros es importante poder redituar ese apoyo que se nos brinda y qué mejor forma que resolver un problema que tenemos en el país”, expresa Víctor Sandoval Luna, también integrante del equipo.

Evidentemente aunque existan iniciativas y voluntad de los creadores de proyectos de esta naturaleza, se requiere también de financiamiento. Hasta el momento la construcción de este robot ha consumido alrededor de $10,000.00 pesos, pero se necesitan de al menos $200,000.00 más para concluirlo. Y el único financiamiento que ha recibido el equipo de desarrolladores es de la propia UTM.

No obstante, el equipo planea llevarlo a un concurso que será llevado a cabo en Japón, donde distintas universidades presentarán sus desarrollos para lugares que hayan sido afectados por desastres naturales.

Vía El Universal

Comentarios