Modo Oscuro

“¿DNS? ¿qué es eso? mientras tenga Internet no tengo por qué preocuparme de cambiarlos”. Este es un pensamiento de mucha gente que usa Internet a diario y si bien no debería preocuparse por cambiar el DNS, en estos tiempos llenos de ataques y espionaje se vuelve imprescindible hacerlo o al menos tener una alternativa.

¿DNS qué es?

Los DNS, en lenguaje sencillo, son como las casetas de peaje en una autopista, pero en este caso te preguntan a dónde vas. Cuando respondes hacia donde te diriges, el de la caseta se encarga de mandarte por la autopista adecuada, hasta llegar a tu destino: la página web que quieres visitar.

Estos Sistemas de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés) permiten que Internet funcione y que cuando pongas facebook.com en tu navegador te lleve a esa dirección y no a otro lado.

Funcionamiento de un DNS

Después de todo lo anterior, la noticia de hoy es que Cloudflare, reconocida empresa por detener ataques remotos en todo el mundo, ha anunciado un nuevo servicio DNS para consumidores llamado 1.1.1.1.

Al parecer, la nueva alternativa presume que es un 28% más rápida que Cisco OpenDNS y 4.6% más rápida que Google, según el comparador independiente DNSPerf.

Más allá de todo eso, una de las principales preocupaciones de los usuarios es que los que administran los DNS saben todo sobre tus hábitos de Internet (aunque la conexión esté cifrada). A diferencia de Google, o Cisco, Cloudflare implementó medidas técnicas para asegurarse que ni ellos sepan tus hábitos de navegación.

“Francamente, no queremos saber lo que haces en Internet —dice Cloudflare— y hemos tomado las medidas técnicas necesarias para asegurarnos de que no podamos”. 1.1.1.1 no registrará tu dirección IP y auditará sus sistemas una vez al año mediante un auditor externo para garantizar que esto se cumple.

¿Cómo usar el servicio DNS 1.1.1.1?

Podrás usar el servicio DNS cambiando en los ajustes de red de cualquier dispositivo poniendo los siguientes datos:

IPv4: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
IPv6: 2606:4700:4700::1111 y 2606:4700:4700::1001

Y no, quédate tranquilo que no es una broma del April Fool’s Day.

Comentarios